Mensaje a universitarios del futuro

0
21
Protagonista: Jorge Hernández Palma, miembro del comité de huelga de la UAQ, a quien se atribuye haberle cortado la corbata al gobernador Juan C. Gorráez para celebrar el triunfo estudiantil, recibió un reconocimiento de manos de la rectora Teresa García Gasca al conmemorarse el 60 aniversario de la obtención de la autonomía. FOTO: UAQ

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Mensaje a universitarios del futuro

100%UAQ: Sabino

  • PLAZA DE ARMAS en la Cápsula del Tiempo
  • AMLO y Domínguez llegaron por separado
  • Denuncian anomalías en el Colegio Médico
  • Que hicieron las pases Jiménez y Aguilera

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Protagonista: Jorge Hernández Palma, miembro del comité de huelga de la UAQ, a quien se atribuye haberle cortado la corbata al gobernador Juan C. Gorráez para celebrar el triunfo estudiantil, recibió un reconocimiento de manos de la rectora Teresa García Gasca al conmemorarse el 60 aniversario de la obtención de la autonomía. FOTO: UAQ

Sabia virtud…

Documentos impresos y  digitales, fotografías y cartas dedicadas a la comunidad de la UAQ de 2059 contiene la llamada cápsula del tiempo sellada el martes por la rectora Teresa García Gasca en el marco del 60 aniversario de la autonomía, acompañada de los líderes universitarios de 1958, encabezados por Álvaro Arreola Valdez y los ex rectores Mariano palacios Alcocer, Jesús Pérez Hermosillo y Alfredo Zepeda Garrido.

“Somos historia, somos memoria, somos UAQ” es el lema de urna depositada en el Monumento a la Autonomía entre cuyos testimonios se incluyó a PLAZA DE ARMAS., El Periódico de Querétaro, lo que agradecemos cumplidamente a las autoridades universitarias y a los organizadores.

Se prevé que el dispositivo sea abierto el 5 de febrero de 2059, cuando se cumpla el centenario de la condición autónoma, surgida del movimiento de huelga para exigir la restitución del rector fundador Fernando Díaz Ramírez, depuesto por el gobernador Juan C. Gorráez.

La capsula mide 39X49 centímetros, tiene 36 centímetros de fondo y está sellada con una placa de bronce de 40 kilogramos. Para conservar el contenido, se utilizaron cajas de cartulina libre de ácido, con el objetivo de neutralizar el PH del papel y amortiguar los cambios de humedad y temperatura.
En su mensaje, la rectora de la Universidad, Dra. Teresa García Gasca destacó la importancia que tiene esta fecha para los universitarios y para Querétaro y reconoció el trabajo de varias generaciones de universitarios que lucharon por la Autonomía.
“Esta capacidad de autogobierno bajo la Autonomía, es invaluable, no se cambia por nada y, al contrario, se defiende. Es para mí un gusto saludarles a ustedes, universitarios, en este día en donde iniciamos los festejos de nuestro Sexagésimo Aniversario de la Autonomía Universitaria con mucho cariño y con una reflexión: seguir defendiendo a nuestra Universidad” dijo la jefa de la UAQ.
Álvaro Arreola Valdés, presidente del Comité Pro Huelga de 1958 y ajonjolí de todos los moles, relató parte de la historia que llevó a los estudiantes a levantar la voz y captar la atención nacional, logrando no solamente la reinstalación de don Fernando Diaz, sino el nombramiento de Autonomía a la Universidad y el aumento al presupuesto de esta Institución.
Por su parte el coordinador Mario Durán explicó que “Las fotografías y contenido audiovisual, ayudará a ilustrar parte de la memoria colectiva, pues a través de ellas, congelamos instantes, logrando capturar de esta manera, la realidad del momento que en el futuro podría ayudar a entender el contexto presente de la Máxima Casa de Estudios”.
Afirmó que las aportaciones a este proyecto fueron libres y se buscó que comunicasen los ideales, las expectativas, sueños y deseos universitarios, tanto de forma personal como social de quienes participaron en esta iniciativa. En este mismo sentido, se designó a “Los Guardianes de la Cápsula”, niños que introdujeron un dibujo a la Cápsula y se comprometieron a estar presentes al momento de su apretura dentro de cuatro décadas.

Alguien, por ahí, comentó que también esperan que los huelguitas de hace 60 años, Álvaro Arreola y Jorge Hernández Palma, participen en el acto de apertura, en 2059.

En una de esas.

-OÍDO EN EL 1810-

Juntos, pero no revueltos.

Que estaba muy puesto el gobernador Francisco Domínguez Servién para llevar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su vehículo al Teatro de la República, luego de recibirlo en la Casa de la Corregidora, en donde dialogaron por algunos minutos, pero el primer mandatario prefirió irse aparte, en su propia camioneta. Y cada uno llegó por su lado.

El presidente regresará el 27 de febrero para echar a andar uno de sus nuevos programas, como se lo adelantó este armero en la columna de ayer.Esa gira será organizada por el delegado Gilberto Herrera.

Nuevos tiempos.

-¡PREEEPAREN!-

¡Ah, qué tiempos!

Porfirio Muñoz Ledo, sin duda uno de los políticos más brillantes en activo, conserva fresca la inteligencia, pero no tanto la condición física. Por eso dio su discurso del martes 5 sentado, como le comenté ayer, pero luego se le vio muy bien acompañado por una joven asistente, mientras comía en el Chucho El Roto, en donde muchas personas se acercaban a saludarlo.

El presidente de la mesa directiva en San Lázaro tuvo oportunidad de platicar con la magistrada Celia Maya, aspirante a ministra de la Corte y con Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara, entre otros.

Al salir fue auxiliado por la muchacha y ayudantes, aunque ahora no tuvieron que cargarlo.

Larga vida, diputado.

-¡AAAPUNTEN!-

A la greña.

Así andan en el Colegio Médico, en donde la nueva presidenta Irma Quintanilla no quiere reconocer al vicepresidente Heriberto Pérez González que, por estatutos, la sustituiría dentro de dos años, en plena efervescencia sexenal.

Ayer un grupo de miembros, encabezados por la doctora Martha Catalina Zalapa Covarrubias, dio conferencia en el 1810 para denunciar las supuestas irregularidades de la dirigente, a partir de la asamblea del 30 de noviembre de 2018.

El asunto huele a futurismo político.

Y a PAN calientito.

-¡FUEGO!-

Cafecito.

Que el martes, después de la ceremonia constitucionalista, fueron vistos el senador Juan José Jiménez Yáñez, de Morena, y el secretario del Trabajo del Estado, José Luis Aguilera Rico compartiendo el PAN y la sal, como grandes cuates, en el Starbucks de Milenio III. Atrás quedó aquél incidente en el que, siendo diputados locales y discutiendo el problema del bulling, se jalonearon y arañaron en el recinto del Congreso del Estado, dando nota nacional.

¿Estará enterado el senador con licencia Gilberto Herrera Ruiz, que como rector sufrió la sucia operación de Aguilera en contra suya y de la Universidad Autónoma de Querétaro?

¡Porca miseria!

Personaje: Porfirio Muñoz Ledo, presidente de los diputados federales, bien asistido al salir de su comida en el Chucho El Roto, observado por el dirigente estatal de Morena, Carlos Peñafiel y el coordinador de la bancada local Mauricio Ruiz Oláez. FOTO: FRANCI OH!
En pie de guerra: Abigail Sosa Mendoza y Martha Catalizna Zalapa Covarrubias acompañando al doctor Heriberto Pérez González, vicepresidente del Colegio Médico de Querétaro, en conferencia de prensa en el 1810. FOTO: PLAZA DE ARMAS

Comentarios

Comentarios