INVADEN DESARROLLOS ZONAS ARQUEOLÓGICAS

0
16
Delegada: Rosa Estela Reyes, directora del Centro INAH en Querétaro, habló de las actividades para celebrar los 80 años de la institución, pero reconoció los problemas en zonas arqueológicas, como en Santa Bárbara, ocasionados por el crecimiento demográfico. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Delegada: Rosa Estela Reyes, directora del Centro INAH en Querétaro, habló de las actividades para celebrar los 80 años de la institución, pero reconoció los problemas en zonas arqueológicas, como en Santa Bárbara, ocasionados por el crecimiento demográfico. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

En el marco de los 80 años del INAH, la delegada Rosa Estela Reyes está proyectado diversas actividades, entre ellas un foro para reflexionar sobre los monumentos y la expansión inmobiliaria, producto de la demografía, que está desbordando los centros históricos y las zonas arqueológicas, como Santa Bárbara.

Vamos a dar un foro sobre qué tipo de ciudad queremos y qué tipo de centros históricos tenemos. La tenemos planeada para julio, a propósito del aniversario de la ciudad, adelantó la funcionaria federal en entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.

Dijo que ya tienen otros diagnósticos sobre zonas arqueológicas en todo el estado y quieren hacer decretos de protección. “Tener un documento jurídico que protege una poligonal que corresponde a un vestigio arqueológico ya nos da pauta para la defensa”.

Advirtió que “hay muchísimos desarrollos inmobiliarios que están creciendo sobre nuestras zonas arqueológicas, como Santa Bárbara. Por todas partes tenemos un crecimiento inmobiliario que ha desbordado nuestras zonas arqueológicas y no todo está protegido”.

Tendrían, admitió, que sumar los esfuerzos federales y estatales para hacer los dictámenes, decretos y convenios, porque no todos los municipios tienen facultades jurídicas para decretar. Expuso que en San Juan del Río van muy bien con 21 sitios arqueológicos que vamos a proteger a nivel de decreto.

Igualmente compartió la jefa del Centro INAH que en materia de arqueología, de monumentos históricos y de patrimonio vivo están haciendo un esfuerzo muy fraternal con la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de Antropología, “para hacer un congreso y  discutir el patrimonio general y actualizar la mirada de dónde tenemos la protección y el diálogo de saber, en donde todo lo que tenemos identificado como patrimonio sea entregado a las comunidades”.

No es el INAH, comentó Rosa Estela Reyes, que te dice a ti, que vives en Santa Bárbara,  que ese es tu sitio arqueológico, sino que tu vienes y me dices que se está destruyendo tu patrimonio y nosotros hacemos que las comunidades lo protejan.

Sino empezamos un diálogo más participativo de las comunidades no tendrá sentido la labor del INAH. Con estos 80 años de experiencia vamos afinando nuestra mirada y el diálogo de saber.

ACTUALIZAR CATÁLOGO

En Querétaro ciudad, se trabajará en actualizar el catálogo de monumentos que es una labor a nivel nacional pero en particular en Querétaro, en donde tenemos una avance de 5,250 monumentos históricos en todo el estado y en la ciudad solamente 1,560, declaró la funcionaria.

“Estamos haciendo la actualización para la digitalización y la puesta en redes y todo mundo sepa si su casa es un monumento histórico o está ubicado en el Centro Histórico. Si logramos decretar centros históricos en todos los municipios ya sería un avance, pero para eso necesitamos dar cursos de capacitación a los funcionarios municipales y a la gente que se está organizando.

En Querétaro, aseguró, hay mucho interés de participar del presidente municipal Luis Nava, con Romy Rojas en Obras Públicas, Paulina Aguado en  Cultura para sumarnos. Tenemos que ir de la mano.

Aprovechando este 80 aniversario yo quiero mostrar los resultados de este trabajo conjunto y cerrar con firmas de convenio. Yo le decía a Diego Prieto, tengo un plan muy claro para  posicionar al INAH con una visión de futuro. En esta nueva coyuntura de país el INAH tiene mucho que aportar.

Son varias actividades, en el programa CamINAHndo, a propósito de los 80 años. “Estamos entrevistando a personas, a nuestras vacas sagradas, nuestros fundadores, como Yolanda Cano. Cómo el patrimonio debe ser abordado desde la interdisciplina, que es el tema que más nos interesa”.

El patrimonio no solo es diverso sino interdisciplinario e interinstitucional. No hay nada que podamos tejer sin los tres niveles de gobierno.  Todos somos responsables de la protección: los ciudadanos, las instituciones, los políticos y las comunidades que portan la tradición.

Estos 80 años tienen que dar cuenta de esa labor del INAH para la recuperación del patrimonio, la identidad, la memoria, el tejido social. Todo va de la mano, subrayó Reyes.

Por eso el pasado día 3 inauguraron la pieza del mes en la VitrINAH histórica en el Museo Regional, dedicada a la Constitución, con una instalación con escritorio en donde firmaron los constituyentes en su visita al Museo. Libro de 1857. Es una joya.

MUSEO DEL CERRITO

Igualmente se prevé la inauguración del museo del sitio en la zona arqueológica del Cerrito, el 14 de febrero.  Teníamos una sala de presentación, pero ahora es un museo. Va a estar el gobernador, va a venir Diego Prieto.

Luego tenemos una propuesta de, en junio, hacer un ciclo de conferencias sobre los sitios históricos. Con los monumentos y la actualización de nuestros catálogos, como parte de la protección de los monumentos en todo el estado.

Estamos trabajando con todos los presidentes municipales, armando un plan integral de todo nuestro patrimonio, manifestó.

Y estamos trabajando en el expediente técnico de los lugares de memoria y tradiciones vivas del semidesierto queretano, en donde confluyen cuatro municipios. Este es el primer expediente técnico que entra a la UNESCO y que es reconocido como patrimonio mixto, registrado desde hace 10 años y vamos a presentar el plan de manejo.

Hubo que trabajar sobre las capilla familiares, el entorno natural y las tradiciones. “Diez años después estamos haciendo los mismos talleres que se hicieron, encabezados por Manuel Suárez, Diego Prieto, Jaime Font y Cígala”.

Para eso, apuntó, revisamos el expediente técnico, volvemos a hacer los talleres para verificar que todos aquellos valores patrimoniales siguen intactos o no, mejoraron o empeoraron, para sacar el plan de manejo de la conservación de estos valores. Y ahí estamos trabajando con Paulina Aguado como secretaria de Cultura para sumar esfuerzos humanos y económicos que necesitamos  para hacerlo.

También queremos presentar en un simposium toda la investigación acumulada que tenemos en nuestras zonas arqueológicas y ya para finales del año hacer una exposición temporal sobre pintura rupestre con un coloquio internacional.

Con eso y más se celebrarán aquí los 80 años del INAH, cumplidos el domingo anterior.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios