Mejora la calificación crediticia de San Juan

FOTO: ROTATIVO
FOTO: ROTATIVO

San Juan del Río.- El secretario de Finanzas en San Juan del Río, Itzcalli Rubio Medina, dio a conocer que gracias a los esfuerzos y a la disciplina financiera, la calificadora Verum, ha mejorado la calificación crediticia de municipio, pasado de A- con perspectiva estatal a A- con perspectiva positiva, lo que incide en las participaciones que pueda acceder el municipio y la confianza en el gobierno municipal.

Detalló que la empresa calificadora Verum ratificó la evaluación de largo plazo de ‘A/M’ al municipio de San Juan del Río, modificando su perspectiva a ‘Positiva’ desde ‘Estable’. “La modificación en la perspectiva obedece a favorables indicadores de Ingresos Propios como porcentaje de los Ingresos Totales, mismos que esperemos se incrementen derivado de las buenas prácticas implementadas por la administración; aunado a una mejora en la generación de Ahorro Interno, maximizada por una contención en la dinámica del Gasto Operativo”.

Agregó que la calificadora toma en cuenta el bajo nivel de endeudamiento, así como su dinamismo económico de la región y su importante inversión en obra pública, lo que ha permitido un desarrollo favorable y sostenido en el municipio.

“La calificación toma en cuenta los incrementos relevantes que ha presentado el Gasto Operativo, lo que se traduce en Balances (Primario y Financiero) negativos, propiciando un moderado porcentaje de cobertura de disponibilidades”.

De acuerdo con la página web http://www.verum.mx.; en 2017 los Ingresos Totales de San Juan del Río registraron un crecimiento del 18.7 por ciento con relación al ejercicio anterior (Tmac 2013-2016: +9.5 por ciento), implicando +Ps$179.9 millones en monto. Dicha variación se derivó en buena medida del incremento del 17.9 por ciento en Ingresos Propios (+Ps$66.7 millones); a la par del repunte en su percepción de convenios y subsidios, los cuales se incrementaron 24.8 por ciento alcanzando su punto más elevado en el período de análisis (Ps$166.8 millones). Por su parte, los Ingresos Fiscales Ordinarios (IFOs) potenciaron su tendencia al alza, dado que el incremento del 12.8 por ciento  corresponde a una dinámica superior con relación a los resultados anteriores (Tmac 2013-2016: +9.4 por ciento).

Dado que la administración para el período 2018-2021 es la misma que recién concluyó el período 2015-2018, se espera una continuidad en las políticas públicas para la generación de Ingresos Propios; enfatizando en la regularización de comercios, industrias y viviendas que mantenían algún tipo de rezago, o bien, sin las licencias y permisos correspondientes. Al 3T18 los Ingresos Propios de SJR presentan una ligera mejora (+0.1 por ciento) con relación al mismo período del 2017, apoyados principalmente por un aumento en la recaudación de impuestos (+3.9 por ciento).

Mientras que en el Gasto Total del Municipio de San Juan del Río presentó un incremento del 13.3 por ciento en 2017 respecto al ejercicio anterior (Tmac 2013-2016: +11.6 por ciento). Dicha situación, obedeció en gran medida a crecimientos en la Inversión Pública (+43.3 por ciento) y en el Gasto Corriente (+10.5 por ciento), con ello la razón Gasto Corriente / IFOs se ubicó en 81.7 por ciento (2016: 83.4 por ciento).

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios