ES MAV EL PEOR ALCALDE: ARIAS

FOTO: MUNICIPIO DE QUERÉTARO

 

La encuesta de Arias Consultores, que muestra que Marcos Aguilar no ha sido aprobado por la ciudadanía, se realizó del 5 de diciembre al 8 del mismo mes en Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río.
FOTO: MUNICIPIO DE QUERÉTARO

Una encuesta publicada por Arias Consultores, que se ha publicado en el diario Código Qro, revela que el alcalde peor calificado de la zona metropolitana es el edil de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

De acuerdo con la vitrina metodológica que ha revelado la consultora, la encuesta se realizó del 5 de diciembre al 8 del mismo mes en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río.

Se aplicó a ciudadanos mayores de edad con credencial para votar. Se efectuó en puntos de alto tráfico de movilidad urbana, centros laborales, comerciales y de convivencia. Con 540 encuestas, presenta un margen de error del +/- 4.2 %.

A pregunta expresa sobre si “¿Usted aprueba, desaprueba o le es indiferente el desempeño de su presidente municipal?”, en el caso de Marcos Aguilar presenta una desaprobación del 70.7 por ciento; el 26 por ciento avala su trabajo y el 3.4 le es indiferente.

En contraste, Mauricio Kuri, alcalde de Corregidora, fue el mejor evaluado al mostrar una aprobación del 67.4 por ciento, 23 por ciento de rechazo y 9.1 de indiferencia.

La tercera posición, la ocupa el edil de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, con 62.9 por ciento a su favor, 31.9 por ciento de rechazo y 5.2 por ciento de indiferencia.

Para el caso de El Marqués, Mario Calzada Mercado tiene un 49.7  por ciento de aprobación, 45 por ciento de marquesinas que no aprueban su labor como alcalde y un 5.3 por ciento a quienes les es indiferente.

Los números se reflejan con claridad en lo que ve a “¿Cómo consideras que se encuentra tu municipio? Mejor, igual o peor en los siguientes rubros”:

  1. Gobierno, comunicación y atención: Querétaro: 60.3 está peor, 25.9 por ciento no le interesa y 13.8 por ciento percibe una mejoría.

Corregidora: 51.6 por ciento respondieron que se ha visto na mejora, 34.8 por ciento se muestra indiferente y el 13.6 por ciento leve un retroceso.

San Juan del Río: Es el municipio mejor evaluado en cuanto al reflejar el 57.1 por ciento de aprobación, la indiferencia del 26 por ciento y un 16.9 por ciento de inconformes.

El Marqués: Muestra una ligera diferencia a favor entre los que consideran que ha mejorado y aquellos que respondieron que está peor; 42.9 por ciento lo aprueba y el 42.8 por ciento observan un retroceso. El 14.2 por ciento restante le es indiferente.

Llama la atención que en lo que ve a servicios públicos municipales, alumbrado y limpieza, aun cuando los municipios de Corregidora y Querétaro decidieron concesionar el servicio de recolección de basura, mientras que para los capitalinos encuestados el 61.4 por ciento desaprueba las medidas tomadas en la capital queretana, para el caso del Ayuntamiento gobernado por Mauricio Kuri, el 54.6 por ciento respalda la decisión y está conforme con los servicios prestados.

San Juan del Río se lleva las palmas de sus gobernados al obtener 72.7 de aprobación. El Marqués muestra una indiferencia del 42.9, una aprobación del 28.6 por ciento y un 28.5 por ciento de
desaprobación.

Sobre la percepción de seguridad, vigilancia y procuración de justicia, la capital registra un 66 por ciento de desaprobación, 28.3 de indiferencia y 5.7 que aprueban al actual Gobierno. Para el caso de Corregidora, el 43.9 por ciento lo aprueba, 28.8 por ciento se sienten inseguros y 27,3 por ciento muestra indiferencia.

Por último, a la pregunta de “¿ Si alguno de ellos quisiera reelegirse votarías por él?”, el 74.4 por ciento considera que no votaría por Marcos Aguilar y el 19.7 por ciento le volvería a dar su voto. Al 5.9 por ciento restante, le es indiferente.

En lo que ve a Corregidora, Mauricio Kuri trae obtuvo un 63 por ciento que le apoyaría en una eventual reelección.

Guillermo Vega Guerrero, de San Juan del Río, tiene, de acuerdo con la encuesta, un 48.1 por ciento que le respalda y un 32.5 que no volvería a votar por él. A 19.5 por ciento de los encuestados, no les importa.

Para el caso de El Marqués, 46.7 votaría nuevamente por Mario Calzada, mientras que el 40.7 considera que no debería reelegirse. El 12.6 por ciento restante, no lo considera importante.

Cabe mencionar que en el caso del gobernador Francisco Domínguez, se tiene una aprobación del 68.5 por ciento al frente del estado.

 

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios