QUE MAV DE LA CARA RETAN COMERCIANTES

Arturo Rueda y otros comerciantes y residentes exigieron al presidente municipal a darles la cara como lo hacía en campaña para que escuche sus inquietudes. Aseguraron que el edil ha pasado de ser autoridad a un autoritario que no considera las necesidades de la gente FOTO: FERNANDO VENEGAS
Arturo Rueda y otros comerciantes y residentes exigieron al presidente municipal a darles la cara como lo hacía en campaña para que escuche sus inquietudes. Aseguraron que el edil ha pasado de ser autoridad a un autoritario que no considera las necesidades de la gente
FOTO: FERNANDO VENEGAS
Asegura Arturo Rueda, comerciante del Centro Histórico que los locatarios y residentes  de la avenida Ezequiel Montes nunca tuvieron la certeza de las obras que se ejecutarían en la transitadísima arteria capitalina. Acusó  que aún cuando estuvieron pidiendo la información al ayuntamiento, nunca les fue proporcionada. Añadió que a ellos solo se les expuso que se arreglarían las banquetas y la instalación de la ciclo vía. Dijo a PLAZA DE ARMAS que son alrededor de 500 los locatarios que se encuentran en riesgo de perder sus negocios  “Se llevaron 3 meses y medio para un tramo de 360 metros en la calle de Madero. Acá ¿Cuántos negocios van a irse a la quiebra por los 5 meses que va a durar la obra?”.

Arturo Rueda, encabezó a un nutrido grupo de residentes y comerciantes de la avenida Ezequiel Montes que se congregaron en un local a unos pasos del templo de Santa Rosa de Viterbo. Ahí, los asistentes se dijeron conscientes de la necesidad de restaurar la avenida y algunos tramos de la banqueta. A lo que mostraron su rechazo, fue a la reducción de los carriles por el ensanchamiento de las aceras y la instalación de la ciclovía. Acusaron que aún cuando el municipio ha anunciado que se llevará el proyecto alrededor de 5 meses, en realidad podría ser hasta un año. Lo dijeron por las experiencias que han tenido en obras como la explanada de la Alameda Hidalgo en donde originalmente se había dicho que la entregarían en Diciembre y “Es fecha que todavía no la pueden entregar”.

En el encuentro, había arquitectos, ingenieros y constructores quienes también señalaron que el proyecto se había hecho al vapor. Acusaron que aún cuando la cantera rosa es un distintivo del centro histórico, la piedra ya no tiene la misma resistencia que las vetas que se explotaron en otro tiempo “Los camiones han triplicado su peso y capacidad. Nadie los controla. Hay reblandecimiento en el suelo por las filtraciones de agua e incluso hay construcciones que ya muestran daños importantes”.

Otro de los cuestionamientos que se dieron en el encuentro fue por el hecho de que Marcos Aguilar nunca les da la cara. Y lo dijeron a sabiendas de que había “concertadores políticos” tanto del gobierno municipal como del Estado.  Recordaron que en campaña, Marcos Aguilar acudía hasta sus domicilios y se instalaba en las plazas del centro para pedir el voto y escuchar sus demandas “Ahora que lo buscamos ni se aparece. No cumplió nada de lo que nos prometió en campaña. Es puro negocio”.

La empresa concesionaria de los parquímetros Aquiles Park no se salvó de los comentarios negativos. Señalaron que el 15 % que se le dará al municipio y que será prácticamente utilizado para el pago de nómina de los inspectores y otros servicios, resulta una burla “No podremos estacionarnos afuera de nuestras casas. Ya basta de vender nuestro espacio. Una empresa extranjera que se va a llevar toda la ganancia y a expensas de nosotros:”

Por último, Arturo Rueda Zamora, condenó el hecho de que se inicie un proyecto de tal magnitud cuando aún se están ejecutando otras obras que harán colapsar el primer cuadro de la capital y con ello, la de los comerciantes y residentes de la zona.

 

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios