MAU, NUEVA LÍDER DE LOS ABOGADOS

Todo un cambio: Ricardo Cárdenas Gracia, ex dirigente del Colegio tomó la protesta al comité directivo encabezado por Mau Urquiza. FOTO: PLAZA DE ARMAS
Todo un cambio: Ricardo Cárdenas Gracia, ex dirigente del Colegio tomó la protesta al comité directivo encabezado por Mau Urquiza. FOTO: PLAZA DE ARMAS

Al ser electa por unanimidad como primera presidenta en los 45 años del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, la licenciada María de los Ángeles Urquiza Rubio se comprometió a defenderlo, levantarlo y consolidarlo, pues -dijo- está fragmentado.

En la asamblea extraordinaria, verificada el sábado en el Hotel Fiesta Americana, y conforme a la convocatoria emitida por el presidente del Consejo Electoral, Enrique Mandujano Morales, se presentó y votó solamente una planilla, denominada “La Corregidora”.

La protesta a los integrantes del nuevo consejo directivo fue tomada por el ex presidente Ricardo Renato Cárdenas Gracia, quien los exhortó a recuperar la  independencia y autonomía del Colegio, ganar la confianza de la sociedad y buscar la reunificación del gremio. Tienen, les dijo, una gran tarea por realizar.

Ante los miembros de la institución, encabezados por ex dirigentes y fundadores, Mau Urquiza -como mejor se le conoce- advirtió que este cargo tan honroso no es para traficar influencias ni para lograr beneficios personales, sino para trabajar por los agremiados.

Se comprometió, entre otras cosas, a llevar a cabo la Casa del Abogado, un seguro colectivo de gastos médicos, celebrar convenios con universidades y con el Tribunal Superior de Justicia, organizar cursos de capacitación, pugnar porque el título sea de abogado y no de licenciado, revisar el arancel, recuperar el espacio en la FECAPEQ, tener una biblioteca y publicar una revista especializada.

Por último señaló que no van a permitir que, quien no tiene derecho, convoque a la formación de otro Colegio de Abogados Litigantes, porque “cualquier convocatoria que se lance ya, por los tiempos, es ilegal, y no puede haber dos Colegios de Abogados Litigantes de Querétaro A.C.”

Sin mencionarlo por su nombre la licenciada Urquiza se refirió a su antecesor manifestando que “el hecho de haber sido presidente en los últimos cuatro años no lo hace de ninguna forma dueño del Colegio; hizo un colegio de estudiantes solapado por universidades que ni siquiera son de México y expiden títulos falsos”.

Recordó con devoción a los ex presidentes ya fallecidos, como “Ignacio Paulín Cosío, José Guadalupe Ramírez Álvarez, Carvajal, González Cordero y Buenrostro” y agradeció el apoyo de su esposo, Mariano Amaya, creador de instituciones como el SUPAUAQ y fundador del Colegio de Abogados Litigantes.

El consejo directivo encabezado por Mau Urquiza lo integran: Gerardo Raúl Bárcenas, Salvador Franco Sánchez, Sara Santillán, María Elena Sánchez Robles, Raúl Valencia H., Sara Rivera Aguirre, Héctor Manuel Avilés Flores, Patricia Yong,  Jesús Salinas Sandoval, Rubén Camacho Castillejo y Mariano Amaya Serrano.

Cabe mencionar que solamente pudieron votar los asociados que presentaron cédula profesional, pertenecientes a la organización, dando fe de la legalidad de la elección el notario público Número Uno, Roberto Reyes Olvera. También estuvieron y votaron los expresidentes Marco Antelmo Granados, Gonzalo Sánchez Vargas, Sergio Herrera Trejo, Antonio Perea Servín, Sergio Fernando Díaz Fernández y Ricardo Cárdenas Gracia.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios