Foto: Inqro
OMAR ARAIZA / REQRONEXIÓN

La mañana de este miércoles fue localizado sin vida el cuerpo de un taxista identificado como Genaro de 76 años de edad que había sido reportado como desaparecido desde la noche de este 28 de mayo.
El cuerpo fue localizado en Juriquilla en inmediaciones del Libramiento Surponiente, esto en una zona cerril donde horas antes cerca del lugar del hallazgo del cuerpo, se había también ubicado el taxi de la persona fallecida.
Debido a lo ocurrido los elementos de la Policía Municipal de Querétaro dieron parte a la Fiscalía General del Estado, de manera que se llevaron a cabo las indagatorias correspondientes.
Hasta el momento no se ha dado detalle alguno sobre la posible causa de muerte del taxista, sin embargo vía redes sociales y familiares han señalado de que horas antes del hallazgo del cuerpo, en esa zona se escucharon detonaciones de arma de fuego.

23 taxistas asesinados de 2018 a la fecha en Querétaro

La inseguridad sigue una de las principales problemáticas que enfrentan constantemente los operadores del transporte público principalmente quienes manejan un taxi, y para muestra del 2018 a la fecha se han registrado 23 homicidios en el Estado de Querétaro de acuerdo con datos dados a conocer por parte de Pedro Pérez Sosa, Gerente Operativo de Taxitel Plus.
16 homicidios de taxistas en 2018 contra 7 en lo que va del presente año.
“Seria el séptimo compañero asesinado asesinado durante este año, evidentemente es de lamentar”.
El representante de dicha agrupación de taxistas, consideró como lamentable la incidencia de asaltos que se registran periódicamente en la zona metropolitana a los operadores del transporte público, siendo hasta 5 los que se presentan semanalmente.
“Estamos hablando de 5 a 10 robos a la semana, a operadores del transporte público, sería difícil de cuantificar las pérdidas, un promedio serían mil pesos por persona más 5 mil pesos por el equipo de telefonía celular”.
Las pérdidas derivado de los asaltos varían, ya que van desde la cuenta del día hasta el despojo de los equipos de telefonía celular.
Y aunque las autoridades de la Fiscalía General del Estado señalan qué hay hasta un 85% de esclarecimiento, los operadores de taxis tienen una percepción de esclarecimiento del 20%.
En lo que se refiere a la recuperación del dinero y equipo de telefonía celular que los despojan, la cifra de efectividad según su percepción llega a cero.
Cabe hacer mención que muchos de los taxistas víctimas de la delincuencia no denuncian debido a la burocracia en las fiscalías a momento de presentar las denuncias.
Ante esta situación agrupaciones como Taxitel Plus se han equipado con tecnología de primer mundo como son cámaras de video vigilancia, GPS y circuito de monitoreo.
Otra alternativa que pretenden implementar y proponer nuevamente después de tres años a las autoridades estatales es la colocación de mamparas de seguridad, las cuales permitirán inhibir conductas ilícitas por parte de los delincuentes.
“Todos los esfuerzos que estamos haciendo que eviten este tipo de tragedias vamos a insistir en la colocación de las mamparas de seguridad ya avanzamos con la colocación de GPS, pero solamente nos permiten ubicar el vehículo y al compañero asesinado, la mampara de seguridad tiene que ver con la vida del compañero taxista, esto de lo solicitamos al inicio de la administración al Secretario de Gobierno” concluyó.

Comentarios

Comentarios