Martha Anaya

Martha Anaya
Martha Anaya

Alhajero

EL CHANTAJE DE YUNES

 

Son muchos los que lo piensan –aunque pocos los que se atreven a decirlo abiertamente- que Miguel Ángel Yunes Linares chantajeó a Enrique Peña Nieto con revelar información que involucra al propio Presidente con Javier Duarte.

Pero Andrés Manuel López Obrador lo soltó este fin de semana, con todas sus letras, en la mismísima tierra de los veracruzanos:

Yunes negoció con Peña Nieto, lo chantajeó con información sobre su asociación con Duarte. A cambio, ha recibido 7 mil 500 millones de pesos que maneja discrecionalmente”, sostuvo.

La acusación del líder de Morena tiene su origen en dichos y amagos del propio Yunes Linares. Primero, recordemos, advirtió que en su toma de posesión como gobernador de Veracruz, revelaría algo que iba a “cimbrar” al país entero.

A la hora de la hora, el mandatario soltó en su discurso inaugural, algo que bien parece un chantaje.  Que se reservaba un tema para investigarlo con mayor profundidad:

“El destino final de miles de millones de pesos que fueron trasladados en helicópteros oficiales para ser entregados en un edificio que ya tenemos localizado en la zona conurbada de la ciudad de México”.

A partir de ahí, como sabemos, el gobierno ha entregado fuertes cantidades de dinero a Yunes y el Procurador General de la República, Raúl Cervantes, le ha “devuelto” otras sumas de dinero provenientes de empresas “engañadas” por Duarte.

Ese es el origen de la versión que divulgó sin reparo alguno el tabasqueño y que corre desde tiempo no sólo en el mundo político, sino que está en boca de los propios veracruzanos.

Y por lo que se ve hasta ahora, a Yunes Linares no le interesa atajarla.

-0-

LA CENTRAL CAMPESINA CON NUEVO LÍDER.- Tal vez a muy pocos les diga algo el nombre de Ramón Danzós Palomino, un legendario líder agrario, miembro del partido comunista, cuya defensa de los campesino puso al gobierno de cabeza entre los años 30’s y 70’s.

Este gran sonorense fundó la Central Campesina Independiente (CCI), desde donde defendió los derechos de indígenas y campesinos del sureste. Lucha, por cierto, que le llevó a la cárcel –por motivos políticos- en siete ocasiones y lo obligó a abandonar (al ser cooptada por el gobierno) la organización que fundó.

La CCI pervivió sin mayor pena ni gloria. Hoy, en medio de un escenario agitado en el país, intenta recuperar viejas glorias con el guanajuatense José Amadeo Hernández a la cabeza, quien hoy toma posesión al frente de la Central. Su objetivo: revertir la tendencia de dependencia alimentaria del país.

-0-

BERISTÁIN Y AYOTZINAPA.- Mañana martes, Carlos Beristáin presentará un libro que escribió sobre el trabajo que realizó como miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en la investigación de los normalistas de Ayotzinapa.

Estarán con él, en el Museo Memoria y Tolerancia, Juan Villoro, Denise Dresser y Luis Hernández Navarro.

-0-

GEMAS: Respuesta de Miguel Ángel Yunes a López Obrador: “Decirle que es un vividor del presupuesto no es ofensa, es una descripción objetiva de su realidad. Lo invito a que presente pruebas, donde quiera lo veo. Más pronto cae un hablador…”

 

Comentarios

Comentarios