MARTHA ANAYA / EL SHOW DE LA DESAPARICIÓN DE PODERES

ALHAJERO

¿A qué viene eso de amenazar con desaparecer poderes en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato?

¿En verdad los legisladores de Morena y de Acción Nacional se toman en serio semejante desplante, o simplemente están jugando un juego de venganzas políticas para las graderías, dado que el PAN pidió la desaparición en Veracruz, y Morena respondió con la misma petición para Guanajuato y Tamaulipas?

Si fuera en serio, habría que escuchar la voz del coordinador de los diputados del PAN, el guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks, que a la letra denuncia

—Los senadores de Morena quieren dar un golpe de Estado en Guanajuato, quieren romper el Pacto Federal… La propuesta de desaparición de poderes en su tierra, afirma, es una bajeza y parte de una mediocridad y circunstancia irracional de querer apoderarse de la única entidad que no ganaron (los de Morena) en 2018.

Si no son más que fuegos fatuos (por decirlo suavemente), quien mejor describió ayer este pleito en el Senado fue Samuel García, de Movimiento Ciudadano:

—Es sólo un show mediático, es un pleito de vecindad. Este Senado no puede caer en payasadas… Exijo que se deje de jugar con las instituciones y con los poderes legalmente constituidos, no creemos que vaya en serio, como tampoco creemos que vaya en serio lo de Fox que le quiere ‘dar en la madre’ a la 4T.

“No puede estar este Senado amenazando en desaparecer el poder en Tamaulipas y Guanajuato, por un tema de seguridad, porque la seguridad es compartida, la seguridad también depende del gobierno federal, de la Guardia Nacional que no ha hecho lo suyo y no solamente de policías estatales y municipales, que hoy están cada vez más recortados en el Presupuesto de (el presidente) Andrés Manuel”.

Con más distancia, tomando su propia posición, el morenista Martí Batres se negó a firmar la solicitud de los senadores de su partido para declarar desaparecidos los poderes en Tamaulipas y Guanajuato. Una razón muy sencilla esgrimió: “Las causales no dan…, no hay elementos para ello”.

Llamó en cambio a tomarse en serio la lucha contra la inseguridad y dejar de lado la lucha político-electoral, porque al final de cuentas a eso se reduce esta historia.

Pero entre tanto, el asunto avanzaba en cuanto a formalidades se refiere. La presidenta del Senado, Mónica Fernández, turnaba a la comisión de Gobernación las tres solicitudes.

Ya ahí, si se revisa con seriedad el asunto —y si a los de Morena no les da por transgredir la ley y utilizar su mayoría—, deberán declararse las tres improcedentes.

***

GEMAS: Obsequio del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo: “Los bots han jugado un rol muy relevante en la difusión de estas críticas, sólo las empresas contratadas tienen 500 mil bots al Elservicio de la difusión de críticas a la Guardia Nacional”.

Comentarios

Comentarios