JOSÉ FONSECA / PRESUPUESTO: ¿AUTONOMÍA DE DIPUTADOS?

CAFÉ POLÍTICO

En la víspera de la comparecencia del Secretario de Hacienda Arturo Herrera ante los diputados, el presidente de la Comisión de Presupuesto Alfonso Ramírez Cuéllar, tan realista, ha empezado a soñar con milagros.

Ayer advirtió que ya hay sectores del gobierno de la República que no aguantan más recortes presupuestales, y de alguna manera fijó un límite a la narrativa de la “austeridad republicana”.

¿Por qué milagros? Pues opina que es hora de hablar de más ingresos, peor, es un romanticismo pedirles a los diputados actuar con responsabilidad y, sobre todo, “con autonomía y sensatez”.

Seguridad: gobiernos azorados, la clave

No será eficaz ninguna estrategia de seguridad si no se resuelve el enredo resultante de que ni los gobiernos estatales ni el gobierno federal tengan claras las facultades de cada uno en el marco del Pacto Federal.

Más allá de las muertes resultantes en las confrontaciones entre bandas del crimen organizado, los delitos que más impactan a la población son los robos en el transporte público, los asaltos y las extorsiones. Y son de la competencia de las autoridades estatales y municipales.

No se avanza contra la inseguridad porque los gobernantes locales se aprovechan del azoro del gobierno federal y cómodamente lo dejan asumir toda la responsabilidad por la seguridad. Hay quienes sugieren que ya es hora de que, al menos en materia de seguridad, se hagan ajustes al Pacto Federal.

Iguala, se da una vuelta más a la noria

Hoy se cumple un lustro de que en Iguala y Cocula fueron asesinados los normalistas de Ayotzinapa y a cinco años de distancia, la exitosa demolición de la “verdad histórica” y las zigzagueantes políticas del gobierno actual parecen estar cerca de lograr que sea la historia sin fin.

Aquel odioso crimen hizo que la PGR llevara a cabo una de las más exhaustivas investigaciones, aunque, según la CNDH, hubo declaraciones obtenidas ilegalmente, lo cual no afecta su veracidad, pero la injerencia de grupos ideológicamente comprometidos, a cinco años de distancia, empieza a lograr la demolición del caso.

Una tristeza que el resultado sea la liberación de docenas de responsables confesos de la masacre y que, como tantos otros casos en nuestra historia, la matanza de normalistas se convierta en caso no cerrado, uno que nunca podrá cerrarse.

NOTAS EN REMOLINO

Atrapado en su narrativa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó ayer en el aire la respuesta a la pregunta que él mismo se hizo: “¿de qué vivirán los exfuncionarios que no pueden trabajar en las áreas en que se especializaron?” … En este especio se opinó desde hace varios meses que el principal damnificado e la confrontación entre el Presidente norteamericano Donald Trump con la lideresa de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi sería el T-MEC que tantas esperanzas despertó en México… El affaire de las acusaciones presidenciales contra el exministro José Ramón Cossío, aclaradas oportunamente, es la indefensión de aquellos vistos como adversarios del gobierno federal… El diputado al Congreso de CDMX Jorge Triana propone regular el fondo de capitalidad con reglas de operación, para evitar tentadoras discrecionalidades… A los entusiastas de la cannabis para uso lúdico, recuerden, digan lo que digan los empresarios extranjeros que tanto se promueven aquí, allá en Estados Unidos, sólo manejan efectivo, no pueden depositar su dinero en ningún banco. Sería un tema para revisar por Santiago Nieto, de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP…

Comentarios

Comentarios