MARTHA ANAYA / ACALAMBRAN A ALITO

ALHAJERO

Para los de Morena, el “mensaje” enviado al dirigente del PRI, Alejandro Moreno —con la investigación que inició en su contra la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto enriquecimiento ilícito—, es muy claro: es un ‘no te pases de vivo…’. La interpretación del lado de los priistas no dista mucho de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador. Es un ‘estatequieto’.

Lo que se comenta entre unos y otros es que Alito se pasó de la raya frente a lo que se había comprometido para alcanzar la dirigencia nacional del PRI: convertirse prácticamente en un aliado de Morena.

Su aquiescencia a los designios de Morena —y de AMLO— se esperaba principalmente en el Congreso. Cosa que los obradoristas no sólo no han logrado como esperaban, sino que el “bloque opositor” o “bloque de contención” frente al partido en el gobierno y sus aliados se ha fortalecido en las Cámaras.

Pero no sólo eso. Ese bloque que en un principio se movió con cierta capacidad de negociación en el Senado para detener o negociar distintas iniciativas de ley, abrió en las últimas semanas nuevos espacios de acción y, sobre todo, sumó figuras políticas a su causa. Desde el mismo Senado, por ejemplo, bajo el marco de un homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el fundador de Movimiento Ciudadano y principal estratega del “bloque de contención”, Dante Delgado —junto con legisladores priistas y panistas—, presentó al ingeniero como el adalid de la democracia frente al caudillismo de la 4T.

Del lado de la derecha, impulsado por grupos empresariales, el expresidente Vicente Fox inició una cruzada contra López Obrador para “desenmascarar” al tabasqueño y evitar que Morena logre la mayoría en la Cámara de Diputados en el 2021.

Fox, como lo hizo público este fin de semana en el marco de la asamblea del PAN y los festejos por su 80 aniversario, se reunió ya con distintos actores políticos para ese fin: enfrentársele todos unidos a AMLO y los suyos.

Entre ellos, sí, Alito Moreno, el que primero procuró la bendición de AMLO y ahora juega contra él.

Por supuesto que de este tejemaneje estaban más que enterados en Palacio Nacional. Y el “mensaje” para Alito no tardó en llegar.

Nótese además el tono del aviso. El que se filtre que la FGR tomó ya cartas en el asunto y se haya iniciado la investigación con base en la denuncia que presentó Ulises Ruiz por “enriquecimiento inexplicable”, no es un “calambre” cualquiera.

***

GEMAS: Regalito de Vicente Fox: “Estoy convocando a todas las fuerzas ciudadanas (a crear un frente anti AMLO). Ya me reuní con (Felipe) Calderón, con Margarita (Zavala), con Alito (Alejandro Moreno), con Los Chuchos (Jesús Ortega- Jesús Zambrano-Carlos Navarrete) y vamos a cabalgar de nuevo. Vamos a repetir el 2000 con estrategia, con inteligencia y descarando los engaños y mentiras de este personaje”.

Comentarios

Comentarios