Martha Anaya

Martha Anaya
Martha Anaya

ALHAJERO

EL PRD SE CONTORSIONA

El Consejo Nacional del PRD llevaba meses sin sesionar. Pero el pasado viernes por la noche, en cuanto el Partido Acción Nacional (PAN) resolvió ir por un Frente Amplio Opositor para el 2018 –sin Morena, por supuesto-, les entró la urgencia.

Y echaron mano del “madruguete político” (Alejandro Sánchez Camacho, dixit).

O quizás nomás aguardaban el momento para hacer pública su propia resolución –negociada de antemano- con membrete propio: la creación de un Frente Amplio Democrático con los partidos de oposición, incluyendo al PAN.

¿La intención de ambos partidos? Establecer, en el fondo –y como fin principal-, la alianza PAN-PRD para la elección presidencial del año entrante.

Tal cual lo advirtieron quienes ayer se opusieron a dicho resolutivo: Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por René Bejarano; y Patria Digna, de Carlos Sotelo.

Pero muy solos y relegados se quedaron.

Enfrente tuvieron la aplanadora conformada por Alternativa Democrática Nacional (ADN), liderada por el mexiquense Héctor Bautista; Nueva Izquierda, con Jesús Ortega y Jesús Zambrano al frente; los Galileos, con Guadalupe Acosta y Fernando Belauzarán; a los gobernadores de Michoacán (Silvano Aureoles), de Morelos (Graco Ramírez), Tabasco (Arturo Núñez) y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México (Miguel Ángel Mancera).

“El 85 por ciento del Consejo Nacional está en el acuerdo y todos sus principales liderazgos”, resaltaría Belauzarán.

No así Bejarano, que advierte: “Una alianza con el PAN significaría la puntilla para el PRD”.

La resistencia del dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza al llamado Frente Amplio Democrático –que, insiste, lo que busca es la alianza con el PAN- llegó al punto de declarar que  apoyar a Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle o Ricardo Anaya “convertiría al PRD en el partido Verde del PAN”.

Lo que augura ante esta contorsión perredista hacia la derecha, en palabras de Sotelo, será una “mayor sangría” de las fuerzas progresistas hacia Morena.

Y se preguntan:

¿Cómo le van a hacer desde el PRD para que el PAN acceda a cambiar el actual modelo de desarrollo?

¿Acaso los panistas no han defendido el status quo? ¿Qué no han defendido y seguido el modelo de desarrollo neoliberal y sus reformas estructurales?

No hubo respuestas para ello. Pero entre quienes ayer lograron el acuerdo de la creación del Frente Amplio Democrático –las dos terceras partes del CEN del PRD-, quedaron muy contentos.

Y en el PAN también.

-0-

GEMAS: Obsequio de Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD: “No hablamos de una alianza en particular, hablamos de una ruta electoral que es la mejor alternativa para ganar la Presidencia. Sacar al PRI del poder y lograr la transformación del país”.

Comentarios

Comentarios