José Fonseca

José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

¿Doblega la realidad a López Obrador?

A pesar que los discursos del señor Andrés Manuel López Obrador mantienen la agresividad habitual, es posible que haya indicios de que, ante la percepción de que ahora sí puede ganar la Presidencia, decida ser más conciliados con los poderes fácticos.

Ese parece ser el mensaje que transmite el senador Mario Delgado en las declaraciones publicadas en El Economista. Sobre la reforma energética explica que Morena no cancelaría los contratos petroleros, sólo investigaría eventual corrupción al otorgarlos.

Declaración de un personaje menor, sí, pero podría ser la ruta de conciliación previa del tabasqueño para hacerse acreedor al beneficio de la duda otorgado por dos instituciones financieras. Ya sabe, “el que se quema con leche…”

Bancos: podrían redituar duras reglas

El Banco de Pagos Internacionales advierte sobre una eventual burbuja financiera que podría agobiar a la economía mundial a causa de los altos niveles de deuda de grandes economías, como la China y otras.

Explica que se estaría cerca de otra recesión, lo cual obligaría a los bancos centrales a aumentar las tasas de interés para contener las consecuentes presiones inflacionarias.

Aquí, el Banco de México parece curarse en salud. Y, otra buena, muchos expertos, entre ellos Joseph Stiglitz afirman que la regulación bancaria mexicana es más dura que la de muchas naciones desarrolladas. Eso explicaría algunas actitudes.

La fantasía del presupuesto base cero

En las páginas de El Economista leo oootra vez una agria crítica al gobierno federal por incumplir la meta del “presupuesto base cero” y hacer insuficientes recortes al gasto público.

La realidad es que la meta del “presupuesto base cero” se anunció para complacer a algunas galerías de especialistas, en el entorno nacional e internacional de los pasados 18 años la meta se convirtió en real.

Instan los críticos a tener como objetivo tal meta, con una drástica y brutal reducción del gasto público.  No cabe duda, hay quienes ven la tempestad y no se hincan.

NOTAS EN REMOLINO

Ahora resulta que los legisladores republicanos le piden al representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer que la negociación del TLCAN se limite a temas comerciales, mientras los demócratas son quienes exigen incluir temas laborales y ambientales… Ya verá la Secretaría de Economía si se mete en el pantano en que se convirtió la elección del dirigente de la Concanaco, como se lo pide una de las facciones en lucha… No sólo al FBI, a otras agencias especializadas les ha solicitado su colaboración la PGR para aclarar el tema del “espionaje” en las comunicaciones… Por cierto, no es por intrigar, pero el gobierno de Guerrero no encuentra el equipo para intervenir comunicaciones adquirido en 17.5 millones de pesos por el gobierno del perredista Ángel Heladio Aguirre… Desde ayer dispone el Sistema Nacional Anticorrupción para pagar la estructura indispensable para cumplir con su tarea… En el PRD batallan para defender sus acuerdos de los infiltrados por Morena en sus estructuras. Saben bien que duermen con el enemigo… Hoy comparece el exgobernador de Veracruz Javier Duarte ante el juez que decidirá su extradición… Agricultura habrá de tomar nota que Estados Unidos cerró la frontera a la carne de Brasil, por un brote de aftosa…

Comentarios

Comentarios