Martha Anaya

Martha Anaya
Martha Anaya

Alhajero

QUIÉN GOLPEA A LA JUDICATURA

El amparo otorgado por el juez de Distrito Anuar González Hemadi a Diego Cruz, uno de los llamados “Porkys” (por considerar que no había “intención lasciva” en el joven y por tanto no hubo “abuso sexual”), ha revuelto las aguas en el mundo judicial.

Pero lo que más enrareció el ambiente –sorpréndanse-, fue el hecho de que el Consejo de la Judicatura Federal decidiera suspender al juez que otorgó el amparo.

La situación ha llegado a tal punto que las críticas y los golpes a la Judicatura Federal (por su resolución) han alcanzado –y confrontado- a jueces y magistrados de gran prestigio inclusive.

Quienes están en contra de la suspensión del juez y de que se investigue a González Hemadi, invocan la “independencia” del poder judicial. Desde su perspectiva, el Consejo de la Judicatura estaría cediendo a las presiones del poder político (del Estado) y de la opinión pública.

¿Y quiénes están detrás de esta postura?

Por lo que se comenta en los pasillos de la Suprema Corte y del propio Consejo de la Judicatura, estarían José Guadalupe Tafoya quien es magistrado de esa institución desde hace tres años; y don Juan Silva Meza, el espléndido magistrado que precedió a Luis María Aguilar en la Presidencia de la Suprema Corte.

¿Extraño? Difícil de entender, cuando menos, su postura –si efectivamente son ellos quienes golpean hoy a la Judicatura por haber suspendido al juez González Hemadi y ponerlo bajo investigación.

Y por lo que se refiere al Ministro Presidente de la Corte y de la Judicatura, don Luis María Aguilar, valga anotar que desde llegó a esa posición (enero del 2015), ha corrido a nueve, entre jueces y magistrados.

-0-

HOY SE INSTALA EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN.- Al menos por el nivel de los invitados a la instalación formal del SNA –que tendrá lugar en la sede del Tribunal Federal de Justicia Administrativa-, no quedará.

Jacqueline Peshard, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana y también presidenta del Comité Coordinador, dará el banderazo a los trabajos del Sistema Nacional Anticorrupción del que forman parte –y estarán presentes sus titulares- la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Nacional de Transparencia, el de Acceso a la Información, la Auditoría Superior de la Federación, el Consejo de la Judicatura, el Tribunal de Justicia Administrativa.

Y asistirá el Procurador General de la República, Raúl Cervantes, en virtud de que aún se ha logrado un acuerdo en el Senado para nombrar al Fiscal Anticorrupción (que será parte de la PGR y después de la Fiscalía General).

De SNA –se espera-, signifique un parteaguas en el combate a la corrupción.

Por lo pronto, Peschard tendrá que coordinar los esfuerzos de los entes que participan para hacer las adecuaciones legales que se requieren para que puedan actuar prontamente y dar resultados ante los graves casos de corrupción que hemos visto recientemente.

-0-

GEMAS: Un tribunal federal declaró infundadas las quejas de la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León que acusaba a la juez federal Beatriz Joaquina Jaimes Ramos de haber actuado de forma parcial en varios juicios, entre ellos, el del ex del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, a quien le otorgó un amparo para enfrentar su proceso penal en libertad.

Comentarios

Comentarios