Karla Verastegui

Karla Verastegui
Karla Verastegui

TERTULIA

CESAR GONZALEZ “CHICO”

Fue en el lugar en que alguna vez nacieran ciento de canciones y sonaran miles de acordes; al pie donde algún día se encontraba el escenario de Quadros Galería Café donde conocí a un cantautor de hablar pausado, pensar profundo e intenso sentir… su nombre Cesar González “Chico”.

Su visita a la Ciudad de Santiago de Querétaro fue acompañado del cantautor e investigador Gonzalo Ceja, con el motivo de presentar un concierto juntos y el de impartir un taller sobre composición, para todo aquel que guste de la escritura.

Durante su corta estancia en nuestra Ciudad platicamos sobre su música y composición, su pensar, sus metas y sobre su nueva producción discográfica titulada “Cuatro lagrimas para Alicia” el que fue presentado íntimamente durante una noche de magia y música.

CESAR GONZALEZ “CHICO”

Cesar González “Chico”, nació en tierra maya; en la hermosa Ciudad Blanca de Mérida Yucatán. Inicia  sus estudios musicales como guitarrista   clásico   con   el Maestro   Julio   César   Oliva.   Posteriormente   realiza estudios   de   arreglo   y   composición   en   la   Escuela   Superior   de   Composición   y Arreglo Musical (ESCAM). Contribuyó   en   la   organización del   Primer   Encuentro   de   Roleros en   Ciudad de México en 1997 y participó en el Segundo Encuentro de Roleros en Guadalajara, Jalisco. Ese mismo año, lanza de forma independiente su primer material discográfico, titulado “De los Sueños”. Dos años después colabora con dos temas para el disco “Con división política y sin nombre”; bajo el sello de Abuela Records. En el 2000, decide producir, componer e interpretar su propio disco llamado “La Ciudad en Vivo”. Pero el año 2003 sería muy importante en su carrera, cuando vuelve a producir, componer e interpretar su disco, titulado “La Ciudad” bajo el sello de HH Recordings. En el mes de noviembre de ese mismo año, lo presenta en Plaza Loreto, recibiendo excelentes críticas por parte de la prensa local y nacional. Siendo la canción que da nombre a esta producción, seleccionada como tema del cortometraje ‘El Pasquín’ producido por José Sulaimán. En el 2006, Colaboró   en   la   producción   del   disco   “Tanto   Dolor”   de   la   cantautora   argentina Valeria Soledad. A partir del año 2016, Cesar González “Chico” comenzó un proyecto diferente, titulado “Cuatro lágrimas para Alicia” acompañado de excelentes músicos con “La   Banda Mínima”.

Y fueron justamente estas “Cuatro Lagrimas para Alicia” que lo trajeron hasta la ciudad barroca de Querétaro para compartirlas con su público.

ESCENARIOS

César González “Chico” se ha presentado en diversos escenarios a lo largo de todo el país acompañado de La Banda Mínima, en los que destacan sus participaciones en el VI Festival Internacional de Guitarra de Zihuatanejo; el XI Festival del Desierto de San Luis Potosí, 1º Festival Nacional Cantautores Trabajando; el Trovafest 2016 y el más reciente, el pasado 2 de abril en el primer Festival CantArte 2017, en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos.

RECONOCIMIENTOS

El cantautor yucateco a lo largo de su trayectoria ha recibido algunos reconocimientos como compositor, tal es el caso del otorgado por la Universidad   de   la   Habana   por   su   participación   en   el seminario “La Trova Cubana, desde sus orígenes hasta la actualidad”.   Así mismo ha participado en algunos talleres de compositores de la talla de David Haro y Alberto Silva ‘Melón’, el poeta Ricardo Yáñez, el guitarrista Emmanuel Mora y la cantante y compositora Hebbe Rosell.

Algunos de sus temas como Ana y Pedirte Perdón han sido grabados por importantes cantautores como Edgar Oceransky y Gerardo Pablo.

TROVAFEST

Sobre su participación en la tercera emisión del Trovafest 2016, y la importancia de dicho evento en el mundo de los cantautores; el cantautor Cesar González “Chico reconoció el valor que tiene este género en el agrado del público y que el festival es de gran relevancia a nivel nacional e internacional. “El Trovafest es muestra de que las canciones bien hechas y bien escritas pueden acceder a grandes escenarios, siempre nos catalogaron como un mercado de Nicho, y eso cambió después de esto”.

TALLERES

El cantautor, visito la Ciudad e impartió un taller de duración de 2 días sobre “Composición de canciones”. Sobre la importancia de impartir y transmitir a los jóvenes sus conocimientos adquiridos a lo largo de su sólida trayectoria comento: “Yo creo que cada cantautor tiene su propia caja de herramientas muy particular que se ha forjado a lo largo de los años. A mí me hubiera encantado que cuando tenía una corta edad, que un cantautor con la facilidad de utilizar esas herramientas me mostrara como las utilizaba, como podía yo adaptarlas a mi mano y a mi manera de hacer las cosas. Ahora en el Trovafest se ha hecho con mucho éxito. Ha habido talleres muy buenos. Yo pienso, ¿Cómo no accedí a estos talleres siendo más joven? A los muchachos que asisten; la propuesta que yo les hago, es esa. Les voy a abrir mi caja de herramientas, se las voy a mostrar y ojala puedan servirse de estas herramientas que yo he acumulado a lo largo de los años para desarrollar su labor artística, para pulir sus canciones, para brincar esos obstáculos que a veces hay al momento de crear una canción”.

En la próxima tertulia, Cesar González “Chico” nos platica en exclusiva, sobre las Cuatro lágrimas para Alicia; las que hoy brotan en conjunto con la dulzura del arte y el sentimiento.

 

Comentarios

Comentarios