Martha Anaya

Martha Anaya
Martha Anaya

Alhajero

PEDRO FERRIZ, LÓPEZ OBRADOR Y LOS CALDERÓN

De entrada, un video sirvió a Pedro Ferriz de Con de contraste frente a los (sus) posibles contrincantes rumbo a la Presidencia de la República.

Dos de ellos en la mira: Andrés Manuel López Obrador y los Calderón. Sí, en plural, ahora verán por qué.

Asomó primero el tabasqueño. Las imágenes mostraban al tabasqueño en grandes mítines –pero no con Morena, sino con el PRD y el PT- y remataba con la terrible imagen, en blanco y negro, de René Bejarano recibiendo dinero en la oficina de Carlos Ahumada.

(Del sonido prácticamente nada alcanzamos a entender porque se perdía en el auditorio del Polyforum. Pero las imágenes valían por sí solas).

Luego aparecieron escenas de las víctimas de los desaparecidos, seguidas de la imagen de Felipe Calderón ondeando la bandera nacional desde el palco del Palacio Nacional (el Grito), ante un zócalo lleno, y poco a poco se abre la imagen para dejar ver a Margarita Zavala a su lado.

¿Una manera de decir que son lo mismo? ¿Qué se trata de una reelección simulada? Ese pareció el mensaje. Al menos en lo visual.

Ya en el discurso, Ferriz de Con apuntaría sus baterías contra López Obrador. De hecho, su propuesta central –y la primera que hizo ante su auditorio- fue ésta: “¡El que la hace, la paga!”

Nada de perdón –“ni persecución, ni represalias”, como ha ofrecido el tabasqueño-. Al contrario, diría Pedro: “Aquí no hay dispensas al ladrón”.

Propuso incluso crear una Comisión que investigue a quienes considere culpables del saqueo de la nación e invitó a la ciudadanía en pleno a denunciar –tendrá todo un equipo de abogados- a todo aquel que, consideran, ha robado, “para empujar denuncias contra todos ellos”.

¿Qué dijo sobre Enrique Peña Nieto? Ya imaginarán. Lo más suave: Que se quedó “corto” de todo lo que dijo de él antes de que tomara posesión.

-0-

MÉXICO ES NUESTRO PADRE Y ESTÁ ENFERMO.- El evento fue algo así como el (pre)lanzamiento de su campaña (aunque ya lleva año y medio viajando por el país). Y es que el periodista y empresario Pedro Ferriz de Con, como sabemos, quiere ser Presidente de México bajo el paraguas de una candidatura independiente.

Ambiente sencillo –poco matraquero, diríase-, presencia de múltiples líderes de organizaciones ciudadanas, actitud respetuosa y expectantes, del público en general, durante las dos horas del evento.

Los mayores aplausos:

-Cuando propuso hacer una iniciativa para que los partidos políticos dejen de recibir recursos del Estado mexicano.

-Y al término de la participación de Margarita Con de la Fuente, de 93 años –le ha tocado ver a 18 Presidentes de México- quien confesó no haber vivido nunca un sexenio “tan triste, tan ratero” como el que tenemos ahora.

Bastón en mano, la tía del aspirante presidencial diría:

“México está enfermo, enfermo de gravedad y lo tenemos que ayudar… México es nuestro padre; nosotros somos sus hijos. Tenemos que salvarlo… Si en el corazón de cada uno hubiera nacido más amor para México, valieran la pena mis 93 años”.

-0-

GEMAS: Obsequio de Oscar Cantú Murguía, director del periódico Norte, de Ciudad Juárez, donde colaboró la periodista Miroslava Breach, asesinada el pasado 23 de marzo: “He tomado la decisión de cerrar este matutino debido a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso.”

Comentarios

Comentarios