Rafael Cardona

E

Rafael Cardona

L CRISTALAZO

¿Y si falla la cargada?

Se le podrán poner todos los pretextos, sobrenombres o disfraces como se quiera, pero la operación del Partido Revolucionario Institucional, en sociedad con los  gobiernos mexiquense y federal, deja lugar a dos preguntas.

La primera, si de tan abundante manera lograrán el triunfo electoral, con sus inevitables repercusiones judiciales en voz de los perdedores, hasta buscar la anulación de los comicios,(eso se puede anticipar desde ahora; con justicia o sin  ella) y la segunda, cuáles serán las consecuencias si ni aun  así, con todo ese despliegue se logra la victoria. Para ellos, la catástrofe definitiva y anticipadora.

Los medios ya han comenzado a preparar el expediente para quien desee impugnar. La meticulosa relatoría de los programas federales puestos y dispuestos en los tiempos prelectorales, cuando no constituyen violación formal de los plazos establecidos, pero sí hace evidente la complicidad, puede crear y de hecho lo está haciendo, un  ánimo crítico en contra del resultado.

Los medios ya han “vacunado” (o contaminado, según el lado del observador), la elección entera. Y las cosas apenas empiezan.

Veamos:

(Proceso).- (Alfredo) Del Mazo Maza tiene el apoyo del equipo presidencial.

“A su entronización como candidato acudieron los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Salud, José Narro Robles, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán. También nueve gobernadores, seis exgobernadores, los líderes parlamentarios del Congreso de la Unión, y decenas de diputados y senadores.

“Además, la famosa cargada priista se hizo presente: llegaron los exgobernadores mexiquenses Alfredo del Mazo, Arturo Montiel, Emilio Chuayffet, César Camacho y el actual mandatario Eruviel Ávila, más miles de acarreados de diversos municipios, que desbordaron el auditorio con ese mensaje de fuerza electoral.

“Del Mazo Maza es el candidato priista que más apoyo ha recibido de su partido y del gobierno. Desde el último trimestre del año pasado, nueve miembros del gabinete presidencial visitaron más de 20 veces distintos municipios del Estado de México para ofrecer hospitales, escuelas, apoyos para el campo, para repartir monederos electrónicos, títulos de propiedad, materiales de construcción, fertilizantes y hasta pollos y uniformes escolares”.

Pero el interés por la elección y sus consecuencias, va más allá de la política partidaria o cuenta también con la intervención, sesgada y disimulada, de la Iglesia Católica. Esto ocurrió el pasado miércoles:

“El Arzobispo Carlos Aguiar Retes (en Tlalnepantla), y trece obispos destacaron que la elección de gobernador del estado de México, será un “termómetro” para que los partidos políticos establezcan posiciones estratégicas rumbo a los comicios federales del 2018, y será una oportunidad para ser “nuevamente creíbles” y  cercanos a la población, por lo que llamaron a dejar atrás campañas de descalificaciones y ponderar las propuestas de gobierno.

“Carlos Aguiar Retes, en conferencia de prensa durante la tarde de este miércoles, dio a conocer un posicionamiento de la iglesia católica de cara a las elecciones del 4 de junio, y de inicio planteó que los católicos no son “ciudadanos de segunda” y que son millones de feligreses y ministros de la iglesia (entre mil 200 y mil 500) que podrían participar con su voto.

“Los funcionarios de la iglesia católica dieron lectura a un posicionamiento de siete puntos y plantearon que en estas campañas los partidos políticos enfrentan el reto de “hacerse nuevamente creíbles” y “cercanos a la población”, e insistieron en que los ciudadanos exigen un compromiso serio con la transparencia y la honestidad”.

Eso implica un mensaje claro: si no hay credibilidad ni cercanía, se habla de la realidad y la actualidad. Eso no lo tiene, por lógica, el gobierno actual ni su partido. La sugerencia del cambio va implícita, en el mejor lenguaje sibilino cuyo ejercicio es obra maestra de la iglesia.

Y más:

“Es verdad que prevalece un clima de molestia y frustración en una población que cuenta con una conciencia cada vez más aguda de su propia capacidad de convocatoria y movilización por medio de las redes sociales y de nuevas formas de protesta y participación”.

CHIHUAHUA

En algún momento, periodistas de Ciudad Juárez Chihuahua les pidieron a los delincuentes reglas claras para el ejercicio de la profesión amenazada.

Las “reglas” (no se le pueden pedir reglas a quien vive de violarlas) nunca se presentaron, la criminalidad siguió y ayer “El Norte, de Ciudad Juárez” cerró su edición impresa. Su director, Óscar A. Cantú Murguía, escribió una carta.

Esto dice, parcialmente:

“…Las agresiones mortales (como la de Miroslava, su colaboradora), así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo…

“…Todo en la vida tiene un principio y un fin, un precio que pagar. Y si éste es la vida, no estoy dispuesto a que lo pague ni uno más de mis colaboradores, tampoco con mi persona”.

–0–

 

Comentarios

Comentarios