Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Claudia prolongará su mandato

Estaba previsto que la elección de la próxima dirigencia del PRI se llevara a cabo el 21 de julio próximo, para que Claudia Ruiz Massieu pudiera entregar en agosto –fin del periodo que correspondía a Manlio Fabio Beltrones– a su sucesor en la presidencia del partido.

Pero ya no será así.

La nueva hoja de ruta que están redactando los priistas –y que deberá ser aprobada por el Consejo Político- contempla la posibilidad de que Ruiz Massieu y Arturo Zamora, secretario general, prolonguen su mandato unas semanas más.

Hasta mediados de septiembre, aproximadamente.

Esto, en razón de que el Instituto Nacional Electoral aceptó tomar en sus manos la elección de la nueva dirigencia, pero sólo estará en posibilidades de realizarla hasta el mes patrio.

Los aspirantes a dirigir el PRI –José Narro, Alejandro Alito Moreno, Ulises Ruiz, Ivonne Ortega,José Ramón Martel y Lorena Piñón– aceptaron antenoche la condición del INE y propusieron que la elección se lleve a cabo el primer domingo de septiembre, el día 8.

Con esta nueva fecha, a decir de participantes en las mesas de trabajo, habrá posibilidades de concluir el empadronamiento de militantes en tres entidades claves: Oaxaca, Ciudad de México y Guanajuato.

En cuanto al lanzamiento de la convocatoria, todavía no alcanzan un consenso. Ni para sus reglas , ni para la fecha de su expedición. Aunque entre los más combativos advierten que “para que no haya ruido”, ésta tiene que salir en abril, o a más tardar en los primeros días de mayo.

Pero no parece haber aún condiciones para ello.

El jaloneo está –a pesar de que ya se aprobó en el Consejo Político anterior que la elección será abierta a la base- en llevar la elección sólo al terreno de los delegados.

El argumento –o el pretexto, según se vea- sería “el costo” económico que significaría una elección abierta a toda la militancia. Y esto habrá de definirse en una reunión extraordinaria del Consejo Político. Sesión que, como muchos prevén, será muy complicada.

Opositores al grupo que apoya al doctor Narro Robles –particularmente del equipo de Alito, el gobernador de Campeche-, aseguran que si hay algún “albazo” o cambian la decisión de una elección abierta a la base, “reventarán” el Consejo.

La única manera de que un cambio de reglas transite, subrayan, es “por consenso”.

Pero además, traen en la buchaca su propio contraataque, si salen a la mala con un cambio de reglas en la convocatoria. Y ello tiene que ver con los condicionamientos para ser dirigente del partido.

Así que todos se están pertrechando para la gran batalla por el partido.

GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador: “(Los periodistas fifís son) “fantoches, conservadores, hipócritas, doble cara y sabelotodo”.

Comentarios

Comentarios