Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Morena topa con pared

Si no hubo manera de sacar adelante la Guardia Nacional en un periodo extraordinario en el Senado, tampoco lo hubo – ni lo hay todavía- en el arranque de sesiones.

La oposición en Pleno –PRI, PAN, PRD, MC- se negó rotundamente a obsequiarle sus votos a Morena.

Y como sin ellos no hay manera de que los morenistas y sus aliados logren los votos suficientes para aprobar la minuta y hacer los cambios que les ha pedido Andrés Manuel López Obrador, la bancada de Ricardo Monreal ha tenido que ceder.

Por lo pronto, la oposición los obligó a aceptar la vía del “parlamento abierto” (habrá foros con especialistas y organizaciones no gubernamentales a lo largo de una semana).

Además, pusieron como requisito inamovible se les muestre cómo quedarían las leyes secundarias (para evitar que a la hora de la hora los de Morena aprueben todo como les venga en gana).

En eso quedaron ayer, además de cambiar turno en comisiones y devolver las discusiones y la toma de acuerdos a la Junta de Coordinación Política.

Pero a la vez, el equipo de Monreal anunció que comenzará a circular a partir de hoy una nueva propuesta sobre el tema. Avanzarán sobre dos vías, pues. Y aunque el jefe del grupo parlamentario de Morena cree que se pueden concluir los debates en una semana y llevar a votación el dictamen al Pleno el próximo jueves, Dante Delgado (MC), prevé más bien un escenario que tomará su tiempo. De hecho, pide “no apresurar la discusión”.

Los priistas andan en la misma sintonía. Los más duros del grupo tricolor –no aceptan los términos de la minuta- son el sinaloense Mario Zamora y la zacatecana Claudia Anaya. Más allá de las decisiones tomadas sobre la Guardia Nacional, lo que está sucediendo en el Senado lleva a varias lecciones y reflexiones. Emilio Álvarez Icaza apunta algunas:

1.- Queda claro que la ciudadanía no le otorgó a López Obrador la mayoría constitucional en el Congreso. Que decidió por un contrapeso.

2.-Que la mayoría de Morena es “artificial” (la logra por sus aliados –PT y PES- y se puede desbaratar en cualquier momento).

3.-Que a dos meses de gobierno de la 4T y cuatro de la nueva legislatura, la actitud de los de Morena ha llevado a la oposición a cohesionarse y a exigirles un juego de “cartas abiertas”.

El resultado es claro: “Hoy ha cambiado la ruta en el Senado”, resume el senador sin partido Álvarez Icaza, el gobierno y Morena “toparon con pared”.

 …

GEMAS: Obsequio de la diputada priista Dulce María Sauri al aprobarse la Ley Taibo: “Lo que se está reformando no es sólo la posibilidad de que los mexicanos por nacimiento o por naturalización sean directores de paraestatales, sino también mexicanos  que tengan doble nacionalidad”.

Comentarios

Comentarios