Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

La pata coja de la Cuarta Transformación

Si algunos pensaban que el tema de la “Constitución Moral” era para López Obrador un tema menor -al que ya había dejado incluso de lado-, se equivocaron.

Hará cosa de cuatro-cinco semanas, el Presidente electo pidió a José Agustín Ortiz Pinchetti,Enrique Galván Ochoa, Verónica Velasco Aranda y Jesús Ramírez, retomar el tema y tenerlo listo para antes de su toma de posesión.

Y ayer, frente a los principales integrantes de su gabinete, Andrés Manuel explicó por qué: “Me sentía insatisfecho… Sentía que nuestro proyecto estaba cojo, mirando sólo al bienestar material. Faltaba esto: fortalecer los valores para llevar a cabo la Cuarta Transformación (4T).

“Hay quienes piensan que tiene que ver con lo religioso, con lo personal, que es una invasión a nuestra intimidad…, pero es muy importante la moral. La política es un imperativo ético y se tiene que pensar en el fortalecimiento de valores”, apuntaba frente a quienes ocuparán importantes carteras a partir del próximo sábado.

Alfonso Romo, Olga Sánchez Cordero, Julio Scherer, Lázaro Cárdenas, Alejandro Encinas, Josefa González Blanco, Esteban Moctezuma, Luisa María Alcalde, Miguel Torruco, Víctor Villalobos, Manuel Bartlett, Luis Antonio Ramírez, Horacio Duarte, Paco Ignacio Taibo, Sergio Samaniego, Rogelio Jiménez Pons, Simón Levy, Humberto Hernández Haddad, entre muchos otros, acompañaban el evento.

“Debemos demostrar que somos distintos a esos ambiciosos vulgares. Es un privilegio demostrar que hay una nueva forma de gobernar en el país, con honestidad y con amor al prójimo”, les decía AMLO.

Hay que dejar atrás la política del cinismo -pidió-, recogida en frases (clásicas del priismo) como las que enunció Galván Ochoa: “Sin obras, no hay sobras”, “Un político pobre, es un pobre político”, “El que no tranza, no avanza”.

¿De qué trata concretamente la “Constitución Moral”?

Está por verse. Ahorita, apuntó Ortiz Pinchetti, sólo están en el arranque: la Cartilla Moral elaborada por Alfonso Reyes en 1944. Sobre ella, se sumarán las propuestas de la sociedad -del 3 de enero al 30 de abril-.

Luego, el 31 de julio, todo se procesará en una convención y de ahí saldrá la Constitución Moral (el título, a decir de López Obrador) es más bien una “provocación” para el debate), o los lineamientos de carácter ético. Lo que parece más claro del proyecto, es lo que No es. Verónica Velasco lo resumió así: No se trata de una herramienta de carácter jurídico. No intenta normar la vida privada ni instaurar un modelo autoritario de Gobierno. No se va a obligar ni a imponer nada a nadie. No es un catequismo…

A decir de Jesús Ramírez, la Constitución Moral será un instrumento contra el abuso de autoridad y a favor del respeto a los derechos humanos, los valores democráticos, laicos y republicanos. Será la piedra angular de la 4T.

 …

GEMAS: Obsequio del general Roberto Miranda, a cuatro días de la desaparición del EMP:“Seguiremos atentos al llamado para seguir sirviendo con pasión, desde otra trinchera que el mando supremo nos asigne”.

Comentarios

Comentarios