Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Dudas con el Tren Maya

Los empresarios de plano no le entendían. Ni tantito comprendían lo que Rogelio Jiménez Ponsintentaba explicarles sobre el Tren Maya.

Sería el gripón que se traía el próximo director de Fonatur –como él mismo explicaría al iniciar su intervención y que además era bien notoria-, el caso es que las respuestas a las inquietudes de los más de 100 asistentes al Gran Foro Nacional de Turismo, organizado en Cancún por el gobierno del Estado, resultaban cantinflescas.

Jiménez Pons era el expositor esperado por todos en el foro. Y es que el tema del Tren Maya trae inquietos no sólo a los empresarios quintanarroenses, sino a los de todo el sureste. Así que las preguntas no se hicieron esperar ante su escueta y poco clara exposición sobre el gran proyecto que pronto llevará a consulta, y echará a andar a mediados de diciembre, Andrés Manuel López Obrador.

Jiménez Pons intentaría responder, pero terminaba siendo de lo más confuso en la mayoría de los casos.

-¿Por qué el proyecto del Tren Maya en Campeche y no en Quintana Roo donde ya hay un proyecto hecho y hay rentabilidad? -Se va a empezar en Yucatán…, bueno, en Campeche, pero casi simultáneamente; es cosa de meses…, -diría. -¿De dónde van a salir los recursos para el Tren, del Derecho de No Residentes, del Fondo de Promoción Turística?

-Eso es lo más espinoso. Sé que eso los trae preocupados… Sí, parte de los recursos viene de los No Residentes, del DNR…; pero es que somos un nuevo gobierno, tenemos que optimizar el gasto corriente. Fíjense, en 2018 se rompieron dos récords: el decrecimiento de la inversión pública y el aumento de la deuda externa… Pero se va a seguir con la promoción de las actividades turísticas. Ya hablé con Marcelo Ebrard…, las oficinas del exterior nos van a ayudar en eso…

(Ya imaginarán las expresiones de los empresarios del sector ante estas respuestas)

-¿De dónde ha salido el financiamiento del proyecto hasta este momento?- inquirió uno más.

-Ahorita, de los estados. Hemos contado con el apoyo de los gobernadores (Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco) financiando los estudios preliminares…

-¿Cuál va a ser el costo del mantenimiento del Tren?

-Alrededor de dos mil millones de pesos anuales…

-¿Por qué no hacen nada más el trayecto de Cancún a Tulum, que es el rentable? ¿Habría posibilidades de una tercera vía rápida en ese tramo? -Yo creo que sí…

-¿Habría posibilidad de que se financiara con recursos privados y no públicos? -Se va a licitar la operación del Tren… la idea es que sea mixto; con inversión pública y privada.

Preguntas iban y venían, pero el auditorio guardaba silencio ante las respuestas del futuro responsable del proyecto del Tren Maya. Nadie terminaría contento ni a gusto con las respuestas.

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