Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

¿Aislado López Obrador?

Para Valadés, el aislamiento de López Obrador no tiene que ver con los 30 millones de votos en su haber, sino con la confusión y la falta de liderazgo de sus colaboradores

Es asombrosa la cantidad de comentarios que hay en las redes a propósito de este señalamiento que apareció, a manera de cintillo, en la portada de la revista Proceso: AMLO se aísla.

Pero más asombra que entre los propios lopez-obradoristas –buenos lectores muchos de ellos-, no se hayan tomado la molestia de leer la entrevista que da pie a ese encabezado.

Aquí hagamos un paréntesis. A nuestro parecer, las frases que acompañan la fotografía –con una expresión severa- de López Obrador: “AMLO se aísla. El fantasma del fracaso”, no refleja bien a bien a bien lo que la entrevista aporta.

Tales encabezados, puestos así, sin identificar que se trata de la opinión de una persona —Diego Valadés en este caso-, dan una idea equivocada del texto en que se sustenta; responden más a un reportaje que a una entrevista.

Por añadidura, no corresponden al tono de la entrevista. El tono de las cabezas de la portada de Proceso, en ese sentido, fue un exceso.

Dicho lo anterior, volvamos a la entrevista en sí y a los comentarios de los amlovers e incluso de miembros del equipo del Presidente Electo que han atiborrado las redes.

Efectivamente, la gran mayoría no se ha tomado la molestia de leer lo expuesto por Valadés y responden con el clásico grito “no estás solo”, o con una interrogante sardónica: “¿aislado con 30 millones de votos?”

En ningún momento reparan en un apunte central del jurista en la entrevista que le realiza Álvaro Delgado y que textualmente dice así: (Andrés Manuel) tiene un problema: ya cuenta con el pueblo, pero parece que no cuenta con sus colaboradores. Veo retraimiento, no veo liderazgos y veo confusión. Esto se tiene que corregir”.

Si se leen con cuidado estas líneas –más las que siguen en la entrevista- queda claro que el “aislamiento” al que se refiere Valadés no es el pueblo, el de los 30 millones de votos, sino en relación a sus colaboradores, al equipo que le rodea.

Ese es el punto débil que registra el jurista para que la Cuarta Transformación logre llevarse a cabo.

Y lo expresa en un tono, más de advertencia –el riesgo de crear a un autócrata- que de denostación.

En ese sentido suscribimos lo que escribió Magú en su cuenta en tuiter:

“No hay critica en articulo @revistaproceso Hay análisis que indica una falla en su proyecto de gobierno. En realidad le ayudan a AMLO a que su proyecto no falle Y ni las gracias le dan…”

En fin, cosas veredes…

GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador: “Quisieran estarnos cuestionando y que nos quedáramos callados. Y no, no va a ser así. Tiene que haber diálogo circular y tiene que haber libertades plenas y para todos: para el que critica en los medios, y el que es criticado que tenga el derecho a la réplica. Voy a ejercer siempre ese derecho y que nadie se sienta ofendido. Lo voy a hacer siempre de manera respetuosa.

[email protected]

@MARTHAANAYA

Comentarios

Comentarios