Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Está peor la salud que la educación

Ahora que comentó Andrés Manuel López Obrador cómo estaba “cuadrando” el presupuesto del próximo año, puso especial énfasis en el tema de la salud.

Distinguió el tema a tal punto que lo comparó con el de la educación.

Dijo expresamente: “¡Si está mal la educación en México, peor está la salud. Y nadie se metió con eso…!” (refiriéndose seguramente a la Reforma Educativa).

Y abundó el Presidente electo:

-De educación hay cobertura en todo el país. Con deficiencias, es cierto; hay zonas donde llegan a faltar los maestros porque es muy difícil llegar, o hay profesores que enseñan al mismo tiempo los seis grados… Pero en el caso de la salud, está peor; es una desatención completa y se muere la gente y se mueren los niños por falta de atención médica.

Entonces, apuntó, “tenemos que elaborar un plan de salud pública distinto”. Al Seguro Popular lo descalificó retomando la frase que acuñó el doctor José Narro Robles: “Ni es Seguro, ni es Popular”.

Además de que, aseguró el tabasqueño, es mucha la corrupción en la compra de medicamentos, en la construcción de hospitales… ¡Hay como 60 hospitales abandonados en el país!, acusó.

Algunos de ellos, por lo que mencionó, están en la lista de los que podrían incorporarse al presupuesto próximo y concluirse el año entrante, como el Hospital de Ciudad Juárez.

De su lado, lo que sí prometió Andrés Manuel, fue “garantizar salud, atención médica, medicamentos gratuitos”.

¿De dónde saldrá el dinero para cumplir con todo eso?

De dos rubros: de lo que se va a evitar de corrupción –¡Imagínense lo que vamos a ahorrar en la compra de medicamentos!- y de los ahorros que provendrán con la aplicación de la Ley de Austeridad Republicana.

Ley que contempla, por cierto, el que los funcionarios de gobierno pierdan sus seguros médicos mayores. Hecho que también mencionó.

En suma, lo que dio a entender López Obrador es que en su gobierno lanzará una gran cruzada en materia de salud. Tanto o más importante que la Reforma Educativa impulsada por los neoliberales en el gobierno actual.

QUÉ VA A SER DEL DR. NARRO.- A propósito de salud, qué va a ser del doctor José Narro Robles, ahora que entregue la Secretaría de Salud a su sucesor, el doctor Jorge Alcocer Varela. Hasta donde sabemos, en los últimos meses hubo intentos de llevarlo a la presidencia del PRI que nunca se concretaron. Es posible que el año entrante vuelva a ponerse su nombre sobre la mesa.

Pero al ex rector de la UNAM lo que ahorita anima es volver a dar a clases en su alma mater.

Y ya lo tiene amarrado con el rector Enrique Graue.

Comentarios

Comentarios