Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

AMLO desde el Monte de las Cruces

Comencemos por el significado de la presencia de Andrés Manuel López Obrador en el Monte de las Cruces (Ocoyoacac, Estado de México) el día del Grito.

Según sus propias palabras, eligió este lugar para honrar la decisión que tomó ahí Miguel Hidalgo el 30 de octubre de 1810, tras vencer a las fuerzas leales a la Corona española: No tomar la Ciudad de México.

“Hidalgo pensó que si tomaba la ciudad perderían la vida muchísimos mexicanos… Es de esas decisiones históricas que deben valorarse mucho. Hidalgo era un patriota. Él sí dio su vida; pero cuando estaba de por medio la vida de los demás, pensó en la no violencia… Fue cuestionado incluso por sus seguidores… Por eso quise venir aquí”, explicaría.

¿Alguna resonancia sobre la decisión que él mismo tomó cuando el plantón de Reforma en 2006 para evitar que las protestas de sus seguidores se salieran de control?

¿O la de Cuauhtémoc Cárdenas cuando se negó a tomar Palacio Nacional en 1988? Tal vez… Andrés Manuel no lo hizo explícito, pero tras sus palabras parecían asomar algunos momentos de su propia biografía.

Pasemos ahora a La Entrevista que el Presidente electo dio a los periodistas ahí mismo. La Entrevista, sí, con mayúscula, porque vale la pena revisarla, entre otras cosas por lo que deja ver sobre la (su) relación con los medios de comunicación y de éstos con el poder.

López Obrador comenzó con su reiterada petición a los medios de abrir sus espacios a informar sobre las dos opciones para el nuevo aeropuerto:

-Si actúan con profesionalismo, sin tomar partido y de manera imparcial, la gente se va a informar bien-, aseguró.

Ofreció incluso una zanahoria:

-¡Hasta voy a decir qué medios son los que más están ayudando sobre el aeropuerto! Algunos ya abrieron foros de discusión…, se los agradezco muchísimo.

Pero al llegar el tema de si dejará impunes a funcionarios del pasado, o harán borrón y cuenta nueva de la corrupción, el tono de AMLO hacia los medios tomó otros matices:

-Algunos medios de comunicación han callado durante muchos años el saqueo que ha habido durante el periodo neoliberal y los principales saqueadores de México, o los que permitieron el saqueo, siguen impunes…,¡y ni siquiera se les menciona en los periódicos!

-¿Por qué a los de mero arriba no se les toca…? ¿Por qué pierden tanto tiempo y líneas ágata en chivos expiatorios?

-A algunos medios de comunicación les gusta ofrecer circo a la gente. Nosotros ya no queremos eso…

-¿Lo de Rosario es circo?-, le interrumpieron.

-Sí, porque no se fueron al fondo. Nunca mencionan a los jefes, a los responsables del saqueo… Llevan 30 años saqueando al país y los medios de comunicación ¡calladitos!

“Andan agarrando que un gobernador de tal estado, ¡qué barbaridad!; a la secretaria no sé qué, al presidente municipal…,y los jefes de jefes gozando de impunidad y sin perder su respetabilidad. ¡Ya basta de simulación!”, tronó.

Hasta ahí los apuntes del tema. Valgan para delinear cómo pinta el devenir en la relación entre el próximo gobierno y los medios de comunicación.

GEMAS: Obsequio de AMLO: “El país lleva 30 años en bancarrota.”

Comentarios

Comentarios