Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

En busca de oficina en el Senado

Roberto Femat deambulaba por los pasillos del Senado.

Un tanto extraviado ante la apabullante mayoría de Morena y los 14 senadores que integran la fracción del PRI, el ex director de Comunicación de la Secretaría de Gobernación y hoy vocero de los priistas, aguardaba le asignaran una oficina.

Pero, al parecer, tendrá que esperar…, como otros.

En esta nueva legislatura, el Senado ya no financiará a los encargados de prensa de las distintas bancadas, ni mucho menos a los equipos que trabajaban para ellos.

A partir de ahora, si un grupo parlamentario desea tener su propio equipo de comunicación, tendrá que financiarlo con sus recursos (lo cual seguramente terminarán haciendo, aunque de manera más prudente).

Y eso cuenta para todos, Morena incluido. De ahí que Abelardo Martín, quien ya asumió como director de Comunicación del Senado, sea a la vez el vocero de los senadores morenos coordinados por Ricardo Monreal.

Vaya un detalle para mostrar los cambios que se están dando ante la nueva mayoría que impera en el Congreso:

En la legislatura pasada, los directores de Comunicación del Senado (hubo varios) no eran las figuras más importantes de la institución en términos de prensa, sino el encargado de la comunicación de la fracción del PRI, el doctor Héctor Lié.

Ocurría lo que solía contarse de la época del maximato de Plutarco Elías Calles: “El Presidente vive aquí, pero el que gobierna vive enfrente”.

Bueno, pues ya no será así. Ahora, el director de Comunicación del Senado –y de Morena a la vez- retoma las riendas del poder y se sienta, no en el sótano junto a los reporteros, sino en la oficina que ocupaba precisamente Lié. Pero el cambio en términos de comunicación va aún más a fondo. Nos dice el propio Abelardo –periodista prestigiado, de larga trayectoria y hoy convertido en el primer director de la Cuarta Transformación en Comunicación Social- que su interés es “darle una posición al Senado como institución, exaltando la información y no por sus campañas de publicidad”.

La idea es “recuperar la información como el paradigma y no la publicidad”. Basta de spots, precisa Martín: “No se legisla a espotazos”. Así que también habrá cambios en el manejo de la información.

PAPELÓN EN EL SENADO.– ¡Vaya debut de los senadores! ¿De quién recibieron línea, llamada o petición para “reponer el procedimiento” y votar por segunda vez en la misma sesión la solicitud de licencia de Manuel Velasco para que pudiera regresar a gobernar Chiapas? Bochornosa la decisión, por más que algunos legisladores minimizaran el hecho diciendo que se trataba de “un mero trámite” de separación. Agraviante y abusiva, la calificaría el senador Víctor Manuel Castro. Vergonzosa, a decir de Armando Guadiana.

GEMAS: Obsequio del senador panista Gustavo Madero: “No empiecen la Cuarta Transformación abollando el prestigio del Senado”.

Comentarios

Comentarios