Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Nos dimos un balazo en el pie

La voz, la respuesta al por qué de su apabullante derrota en las urnas el domingo,  es de Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priista en el Senado:

– Nos fallaron muchas cosas… Nos fallaron candidatos, nos falló trabajo dentro de nuestro partido…Se nos fue mucha gente a Morena, no tuvimos la posibilidad de meterlos en las listas…

¿Algo más? Sin duda. Añade el yucateco:

-Nuestros estatutos… Nos metimos un balazo en el pie, sin duda alguna, hay que revisarlos de nuevo.

Semejante fracaso tiene responsables. Por ejemplo –apunta un reportero-¿no fue una irresponsabilidad haber puesto a Enrique Ochoa como dirigente nacional cuando no era parte de la estructura del partido?

Gamboa responde:

-Creo que no… No hay una queja directa todavía hoy sobre nadie.

¿Ningún responsable a la vista?

El poderoso senador del tricolor, factótum en la campaña presidencial de José Antonio Meade, apuntaría: “Creo que había una corriente muy fuerte que se manifestó el primero de julio -el domingo-, a favor de Andrés Manuel. La gente quería un cambio y ya se dio.”

Las palabras de Emilio Gamboa, si bien no entraban de lleno en el análisis de la peor derrota sufrida por el PRI en toda su historia, sí dejaban ver al menos algo de lo que los propios priistas comentan en sus charlas o en las cartas que suscriben.

En cambio, el mensaje que ofrecería René Juárez Cisneros seis horas después –luego de reuniones a puertas cerradas y sin celulares- con todos los gobernadores priistas, a excepción del sinaloense porque se encuentra fuera de México; y los líderes de los sectores- sonaría superfluo, oficialesco, totalmente ajeno a lo que sucede en el PRI.

Quieren tapar el sol con un dedo y hacer como si la unidad fuese realmente lo que hoy pervive entre la poca militancia que les queda.

¿Qué salió a decir su actual dirigente?

Que reconocían y respaldaban al Presidente Enrique Peña Nieto, que se solidarizaban y reconocían el enorme esfuerzo de Meade, de la militancia, de los ciudadanos que los apoyaron y de quienes conformaron la alianza.

Hacia adentro –expuso René Juárez– iniciarán “un proceso de reflexión profunda” (ajá) del tamaño de la lección recibida, “pero serena y prudente”

“No permitiremos que nadie nos quiera dividir ni nos vamos a auto flagelar. Haremos un análisis cuidadoso, honesto, profundo, pero que al final nos lleve cohesionados y unidos…”

Y pidió a los críticos internos “anteponer el interés del partido y de la nación al interés carroñero que pretenda dañar al PRI”, y esperar a que se cumplan los tiempos.

Espacio para preguntas y respuestas no hubo.

En cuanto a la definición de los coordinadores parlamentarios, habrá que esperar otro momento. En “los próximos días” estarán, indicaron algunos de los participantes.

Pero extraoficialmente cuentan que hubo una posición muy fuerte –y amplia- para exigir que Ochoa no se convierta en coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, y de ser posible que mejor ni se presente a rendir protesta.

-0-

PIDEN RECUENTO EN PUEBLA.- La elección en Puebla resultó un verdadero cochinero. Por lo pronto, Morena ya pidió el recuento total de votos en la elección para gobernador.

La nulidad de la elección no está por ahora contemplada, pero no la descartan los morenistas. Según Yeidkol Polevnsky, durante la jornada del domingo 45 paquetes electorales fueron robados y en 75 casillas hubo violencia.

-0-

GEMAS: Obsequio de Alfonso Romo, próximo jefe de gabinete de AMLO: Los empresarios mexicanos y Andrés Manuel López Obrador viven “una luna de miel” y ahora “se quieren todos”.

Comentarios

Comentarios