Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Tres portadas con AMLO

Este fin de semana –a un mes del día en que habremos de votar por un nuevo Presidente de la República-, tres revistas obsequiaron sus portadas a Andrés Manuel López Obrador.

La de Rolling Stone (México), lleva una ilustración a toda la página del candidato de Morena con la banda presidencial al pecho, realizada por Daniel Terán. Dibujo poco favorable al tabasqueño, aunque no tanto como los tres textos que le dedican: maniqueos y plagados de estereotipos.

Proceso, que presenta a todo lo largo y ancho de su portada, una de las mejores fotografías que hemos visto publicadas de López Obrador (la mirada en el horizonte y un cielo azul de fondo), tomada por Germán Canseco y el titular: “EL INAMOVIBLE. Frustrada embestida empresarial”

Diez páginas y media le dedican en su edición, con distintos reportajes periodísticos y recuadros, enfocados principalmente al pleito con los empresarios y las reacciones en los mercados:

La tercera revista en cuestión es Nexos. Y de una vez les adelanto: es una edición espléndida. Polémica, sin duda, pero de gran calidad. Con dos amplios ensayos críticos sobre Andrés Manuel y lo que puede significar su arribo a la Presidencia de la República: uno de Héctor Aguilar Camín y otro de Jesús Silva-Herzog Márquez.

“A las puertas de AMLO”, sitúa el historiador y autor de La Guerra de Galio su texto. Van unas pinceladas sobre lo que ve Aguilar Camin  en López Obrador, en el hombre y sus métodos:

-Yo no he visto nunca en López Obrador sino a un político carismático que juega sus cartas con un sentido pragmático, incluyendo en el pragmatismo sus tonos proféticos, sus efluvios morales y sus tonos religiosos.

-El efecto vibrante del método de López es la cohesión de sus seguidores y la intimidación de sus adversarios. Los políticos de gabinete retroceden una y otra vez ante el político de intemperie, que crece a sus costillas. Nadie sabe cómo detenerlo, porque es un político efectivamente dispuesto a llegar a donde sus adversarios no, un político que está por encima del horizonte institucional que sostiene y frena a los otros…

De Silva-Herzog tomamos su apunte sobre Morena:

-Morena y sus aliados son el nuevo pulpo, el nuevo imán de una hegemonía en formación. López Obrador no ha pretendido recuperar el proyecto perdido del PRD. No ha tratado de rescatarlo del extravío. Si la melancolía es parte fundamental de este proyecto es precisamente por el anhelo de reconstruir un bloque nacionalista enfrentando adversarios sin legitimidad. Esa y no otra es la naturaleza de la controversia contemporánea: el partido de la lealtad histórica contra los renegados.

Es sólo una probadita. Vale la pena leerlos.

GEMAS: Obsequio del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, durante un mitin con el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade: “En toda elección hay oportunistas, aquellos que toda la vida han mamado del PRI, sus aliados y del gobierno; y como hoy no les dieron una candidatura, nos dan la vuelta y se largan, creyendo que adonde se largan los van a recibir con los brazos abiertos. Esos oportunistas que qué bueno que ya se largaron, ¿saben cómo van a ver a esos oportunistas? Los van a ver como lo que son adonde se fueron, los van a ver cómo traidores.”

Comentarios

Comentarios