Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Andrés es Andrés

Pocas personas he visto a alguien disfrutando tanto –ríe con ganas y hasta lo imita- de las puntadas de López Obrador como a Olga Sánchez Cordero.

Ella misma se da cuenta de la manera en que cuenta las anécdotas, bromea, se bromea, nos muestra algunos de los chats en los que está, la mayoría anti AMLO:

“Que si es muy terco…; que si tiene ocho trajes…; que si son Guchi…, que si le quedan grandes y hay que ajustárselos; que si responde con frases infantiles…; que si fue una genialidad, o no, sacarle la cartera a Anaya cuando invadió su espacio en pleno debate…, la verdad es que Andrés es Andrés y a él hay que quererlo o no. Así tan fácil. Andrés es Andrés”

Hablamos del fervor que se está viendo en la campaña del tabasqueño, de la gente que llora al verlo llegar, de los que le piden tocar a sus hijos para curarlos, para enmendarlos; de los remolinos inmensos de simpatizantes que quieren tocarlo, besarlo y no paran de gritarle ¡presidente!

“Esta es una campaña mística –describe la ex ministra de la Suprema Corte-; mística porque hay una esperanza: la esperanza de estar mejor”.

Para doña Olga –designada titular de Gobernación en el gabinete anunciado por el Candidato presidencial de Morena-, López Obrador “es una de las personas más inteligentes que he conocido ¡en mi vida!;  y no sólo es un líder social carismático…¡es un fenómeno social!”

Asume a Morena como un movimiento social aunque formalmente sea un partido (al que ella no se ha afiliado): “En la esencia de Morena, en su naturaleza, es un movimiento social, es un movimiento incluyente pero social, que tiene como principal objetivo visibilizar a los que han permanecido invisibles durante siglos.”

-¿Es el anti sistema lo que caracteriza a esos “invisibles”?

-No, es la esperanza –insiste-, la esperanza de mejorar al país, la esperanza de pacificar a México, la esperanza de la no violencia.

Y no, Sánchez Cordero no acepta que el tabasqueño –y Morena junto con él- sean un PRI reloaded.

-¿Le darán el golpe de gracia al PRI si gana Andrés Manuel?

-En mi opinión –subraya, porque este tema no lo ha hablado con el tabasqueño-, la gobernabilidad implica un fortalecimiento de los grandes partidos políticos que representan voces disidentes en este país; y creo que para transitar democráticamente en el 2024 se requiere de la institucionalidad de partidos políticos establecidos y fuertes y donde estén representadas todas las voces de los mexicanos porque son diferentes y disidentes en algunos casos.

-¿Por qué está en el movimiento?

-Por mis convicciones personales. ¿Cuáles son? Yo siempre me he auto adscrito de izquierda, entendiendo por izquierda la universalidad de los derechos y una justicia social diferente a como la han concebido hasta ahorita los demás que han estado en gobierno.

Habla muy segura de sí misma. Está contenta. Ante la avalancha de críticas que le siguen llegando a su cel, suelta: “¡Soy una guerrera!”, y les responde en el chat: Andrés es Andrés.

-0-

GEMAS: Obsequio de Ariel Moutsatsos, corresponsal de Televisa en Washington: “El @INEMexico me mandó a mi domicilio en EUA, solamente 1 boleta para votar por Jefe de Gobierno. Faltaron las de Presidente y Senado. Pero eso sí, me envió 3 sobres!!!

Comentarios

Comentarios