Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Magistrados comodinos y pretenciosos

Lo que les faltaba a los Consejeros del INE: Que además de haber sido vapuleados por el Tribunal Electoral y de que les hubieran enmendado la página del Bronco, les salieran respondones.

Pues sí. Y no sólo eso. Con la mano en la cintura, los magistrados José Luis Vargas, Felipe Alfredo Fuentes y Mónica Soto acusaron a los Consejeros de Instituto Electoral de haber propiciado el lodazal en que hoy están todos metidos, por haber hecho un trabajo “deficiente y cuestionable”.

Vargas se refirió particularmente a la revisión de las firmas de apoyo a Jaime Rodríguez Calderón:

-De haber tenido un porcentaje de error de 1.5%, dijo, habría sido aceptable, pero llegar casi al 10% de error (en la revisión que se hizo en el INE) muestra un trabajo deficiente.

Esta observación ya la habíamos escuchado dentro del propio INE.

Incluso, el tamaño del error en la revisión del conteo sorprendió en su momento a algunos Consejeros porque a ellos les habían asegurado los encargados del asunto que se habían revisado hasta tres veces las firmas y que no había error alguno.

Falso. Efectivamente, la tasa de error promedio fue arriba del 8%. Y de ahí se agarraron en el Tribunal para inferir que si hubiera continuado la revisión de los apoyos con inconsistencias, el Bronco hubiera alcanzado las 16 mil 656 firmas que le faltaban.

Sí, inferir, suponer, creer…

El caso es que los magistrados del TEPJF que votaron por subir al gobernador de Nuevo León a la boleta (sólo faltó Indalfer Infante) salieron ayer a defenderse públicamente en inédita conferencia de prensa (no era para menos, después de la arrastrada que les hemos puesto en los medios).   

Y claro, en el INE ahora sí se pusieron como agua para chocolate.

El Consejero Marco Antonio Baños acusó a su vez a los magistrados en cuestión, de comodinos y pretenciosos.

-Resuelven en la comodidad de sus oficinas, sin tener la menor idea de toda la carga de trabajo que implicó la revisión de las firmas… Y adoptan una actitud como si fueran superiores jerárquicos, lo cual no es así.

La Consejera Pamela San Martín consideró “inaceptable” que desde el Tribunal se descalifique el trabajo del INE y se cuestione el desempeño de las áreas técnicas. Es más, insistió en que el TEPJF le dio un trato privilegiado al Bronco.

Así las cosas y el gran ambiente entre las máximas instancias electorales.

-0-

EL BRONCO NO SALDRÁ DE LA BOLETA.- Aunque en el INE se está integrando el expediente de las presuntas irregularidades en la recolección de apoyos de Jaime Rodríguez para enviarlo en los próximos días a la Sala Regional de Procedimiento Especial Sancionador, no se espera que el caso pase a mayores.

Como sabemos, la Sala Superior se distingue por sus sanciones light.

Ahora que, si inesperadamente llegara a la Sala Superior, ya podremos –de acuerdo a la experiencia- aguardar algunos años para conocer su fallo.

-0-

GEMAS: El Registro Público de la Propiedad en Quintana Roo embargó 22 inmuebles a nombre de la madre del exgobernador Roberto Borge Angulo: Veinte en Cozumel, uno en Playa del Carmen y otro en Cancún.

Comentarios

Comentarios