Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

El mensaje de Miranda

los chiapanecos no les cabe duda. El que el PRI haya enviado en estos momentos de fuerte complicación electoral a Luis Miranda como delegado especial del partido, es todo un mensaje.

De entrada él mismo es el mensaje; pues el ex secretario de Desarrollo Social y ex subsecretario de Gobernación es el mejor amigo de Enrique Peña Nieto y uno de los funcionarios en quien mayor confianza deposita.

Y como tal, el Presidente de la República –o su partido- no lo va a enviar para sufrir un revés frente a la “rebelión” del Partido Verde (que rechaza al priista Roberto Albores Gleason para la candidatura al gobierno del estado).

Miranda, además, es un gran operador en las cañerías del sistema. No se tienta el corazón y, tal como lo demostró en las negociaciones con la CNTE, igual “negocia a manos llenas” (con fuertes cantidades de dinero), que utiliza la fuerza y la intimidación.

Sus primeras acciones al llegar a Chiapas no desmienten su cometido: Poner a los “disidentes” del Partido Verde en su lugar, comenzando por Eduardo Ramírez Aguilar.

Y por más que diga el dirigente del PVEM  que vendrá un proceso interno con una consulta a la ciudadanía, los priistas, encabezados por Julián Nazar, aseguran que no habrá tal y que Albores es, y será, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal-Mover a Chiapas-Chiapas Unidos.

De cualquier modo, entre que son peras o son manzanas, el “rebelde” Ramírez recibió anteayer en la madrugada una “visita” amenazante en su casa: “Ni siquiera con orden de presentación…, fue un atropello…, quieren intimidarme, me quieren doblegar, arrodillar”.

No dio mayores detalles públicamente, pero se habla de un “expediente” que le fue presentado (obsequio del delegado especial recién llegado) y que sería utilizado si persistía en su rebelión y moviendo a la gente en el estado.

En cuanto a la llamada Marcha por la Dignidad de ayer, nada extraordinario. Quienes conocen cómo se mueven estos grupos en Chiapas, saben que hay manera de llevarlos a su cancha pues lo cierto es que no hay una verdadera militancia del PVEM en la entidad.

-0-

ENTRE TERNAS Y PLENARIAS.- Esta semana arranca intensa. Hoy temprano, Andrés Manuel López Obrador dará a conocer las ternas –los nombres de nueve abogados- que propondrá para competir por la Fiscalía General, la Fiscalía Anticorrupción y la Electoral.

Por la mañana también, Ricardo Anaya asistirá al evento protocolario de la coalición Por México al Frente, en el marco de la reunión plenaria de los senadores del PAN.

(Por cierto que, por vez primera en la historia parlamentaria, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano se juntarán en una reunión plenaria. Esto ocurrirá en la Cámara de Diputados).

Los senadores del PRI tendrán su reunión plenaria martes y miércoles próximos, pero no invitaron a su candidato presidencial. Según su programa, la inauguración estará a cargo del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; y participarán los titulares de Economía y de Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray.

-0-

GEMAS: Obsequio del Washington Post: La renegociación del TLC podría prolongarse hasta el año próximo.

Comentarios

Comentarios