Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

De la Madrid se gana los titulares

Dos propuestas han levantado revuelo en las últimas semanas. Una fue la de la “amnistía” de López Obrador; y otra, la que lanzó ayer el Secretario de Turismo sobre la marihuana.

Enrique de la Madrid se ganó los titulares. ¡Y con toda razón!, porque el tema de la legalización de la venta y el consumo de la marihuana urge ya en nuestro país.

Ya basta de esconder la cabeza como el avestruz y de seguir obsecuentemente los dictados de los halcones de Washington sin ton ni son, mientras al otro lado de la frontera la despenalización se abre paso con singular alegría.

De la Madrid lo expuso muy bien y buscó el ángulo apropiado al sector que le corresponde –el turismo- para entrarle al tema:

“Me gustaría ver qué se puede hacer en Baja California Sur y en Quintana Roo, los dos principales destinos de México que no tienen que ser víctimas de la violencia de un trato inadecuado del problema de las drogas en México”.

Cuando menos en las zonas turísticas del país deberíamos legalizar el uso de la marihuana, manifestó sin tapujos el hijo del ex Presidente Miguel de la Madrid, durante su participación en la conferencia “Perspectivas turísticas para México 2018”.

Y es que la preocupación del titular de Turismo no es gratuita. 2017 cerró como el año más violento en las últimas dos décadas, con más de 25 mil homicidios dolosos, y esta situación pone en peligro los destinos turísticos más importantes de nuestro país.

El tema de la marihuana es “político y moral” y no tiene “nada que ver” con la ciencia, alegó.

“En Estados Unidos empezaron a decidir cuáles son las drogas buenas y malas, y nosotros, como país, ya no debemos comprar ese cuentito”, dijo el ex aspirante a la candidatura presidencial del PRI.

Pero su voz no fue la única a favor de esta propuesta. El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, también se sumó a la propuesta porque, advirtió, “no podemos permitir que destinos como Los Cabos o Quintana Roo estén sufriendo guerras del crimen organizado por tener un enfoque, desde mi punto de vista, equivocado”.

El Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, no tardó en reaccionar a la propuesta de la legalización de la mariguana en zonas turísticas. “Yo, en principio, no estoy a favor de la legalización –dijo-, pero también debo decir que parece insensato e incongruente que estemos aquí luchando con una estrategia que cuesta vidas en México y mágicamente cruzando la frontera la mariguana se vuelve legal”. Hay que tomar en serio la posibilidad de legalización, reconoció el mandatario, y si esto resulta una muy buena decisión, pues adelante…, hay que adoptarla; pero no solamente en los destinos turísticos, sino en las comunidades donde hay destinos turísticos-” En fin, que comenzó a desgranarse la mazorca y por fin se escuchan voces que miran hacia una estrategia distinta y más congruente con la realidad que vivimos.

-0-

GEMAS: Cartel irónico que apareció a un lado de la carretera por la que transitaba el candidato presidencial de Morena en Chiapas: “Los rusos de Tuxtla Chico con Andres Manuelovich. ¡¡Morena va!!”

Comentarios

Comentarios