Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

2018 no pinta bien

Eurasia Group, una de las firmas de análisis más importantes e influyentes a nivel internacional sobre las tendencias globales, presentó ayer su informe anual sobre los principales riesgos que enfrentará el mundo este año que inicia.
Y valga decir –tal y como ellos inician su presentación- que las cosas no pintan bien para 2018. Ni para el mundo, ni para México.
Con decir que México aparece como el cuarto riesgo más importante que ocupará la atención mundial.
(El primero lo ocupa China y la conveniencia para ese país de que exista un vacío de liderazgo global; se sigue Accidentes, como un posible conflicto con Corea del Norte; y en tercer lugar la Guerra Fría Global de la Tecnología cuyas innovaciones tecnológicas provocarán mayores tensiones geopolíticas).
El informe de Eurasia Group indica que 2018 será “un año duro” para el país porque se definirán perspectivas y escenarios de largo plazo que dependerán en buena medida de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, y de las elecciones presidenciales.
Ambos eventos conllevan importantes riesgos de mercado, de ahí su relevancia.
Del TLC dice que todavía es posible una renegociación exitosa, pero el tiempo apremia y la posición de Estados Unidos con Donald Trump no ayuda.
Lograr un acuerdo a más tardar a fines de marzo, antes de que arranque la elección presidencial, se ve difícil.
En cuanto a la elección –refiere el Informe-, el puntero en las encuestas es Andrés Manuel López Obrador, con un discurso anti-EU y una plataforma de política económica estatista.
Es el favorito porque “la ira de los votantes hacia el gobierno se está disparando, gracias a los casos de corrupción de alto perfil, el deterioro de la situación de seguridad y el lento crecimiento económico.
“La demanda pública de cambio favorece a AMLO, y aunque el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, apela a los votantes independientes, su asociación con el impopular Presidente Enrique Peña Nieto será una carga para su candidatura”, asienta el Informe.
López Obrador, reconoce Eurasia Group, no es tan radical como algunos rivales lo retratan, sin embargo “representa una ruptura fundamental con el modelo económico favorable a los inversores implementado en México desde la década de 1980, particularmente para la reciente apertura del sector energético a inversores privados extranjeros”.
O sea…, desde su perspectiva, AMLO en la presidencia significaría “un riesgo” para los mercados mundiales.
Un riesgo más grave –imagínense- que el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos e Irán.
-0-
GEMAS: Obsequio de AMLO: “Yo voy a conseguir la paz, ese es mi compromiso. Voy a conseguir la paz y voy a terminar con la guerra. No vamos a continuar con la misma estrategia que no ha dado resultados… A mitad del sexenio ya no hay guerra.”

Comentarios

Comentarios