José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

¿Se ajusta o resquebraja el Frente?

Con toda razón Ricardo Anaya pone pausa en su campaña, pues los intereses locales de los partidos integrantes del Frente – PAN, PRD y Movimiento Ciudadano-, obligan a intensas negociaciones para las candidaturas.
Era evidente que el PRD y Movimiento Ciudadano atendieran a sus intereses locales y busquen postular candidatos ajenos al Frente en algunas entidades, pues necesitan acumular capital político propio.
Quizá es prematuro hablar de un resquebrajamiento del Frente, pero Anaya sabe bien que una mala negociación es un lujo imposible, pues podría debilitar sus posibilidades de ganar la Presidencia.

Gasolinas: un bombón para campañas
El recuerdo del “gasolinazo” de enero de 2017, ha provocado una guerra de versiones y rumores sobre algo similar en este 2018, lo cual ha obligado a las autoridades federales a explicar, oootra vez, el programa estabilizador del año pasado.
Tristemente, las razones oficiales – igual que la fórmula estabilizadora- por ser tan técnicas, no son fáciles de comprender, aún para muchos, incluidos distinguidos personajes de la opinión publicada.
Hasta ahora, la realidad respalda las explicaciones oficiales, pero políticamente el tema es irresistible para los políticos en campaña. ¿Cómo no explotarlo? Algunos dicen que eso es irresponsable, pero, ¿qué tiene que ver la responsabilidad con las retóricas de campaña

Caduco, el debate sobre marihuana
Para muchos de los promotores de la legalización del consumo de marihuana es motivo de aliento que el gran mercado de California ya esté abierto al consumo de la cannabis con fines “lúdicos”. Creen que es el momento de que sea legal en México.
Intentan convencernos que eso cerraría mercado para las bandas del crimen organizado y, en consecuencia, se reducirían la violencia en muchas comunidades del país. Una simplista lectura del fenómeno delictivo actual.
Para mala fortuna de los promotores de la cannabis, las bandas del crimen organizado se diversificaron. Lo mismo trafican cocaína, heroína y drogas artificiales y pelean por controlar la extorsión, el secuestro y la venta de protección. Nada que ver pues, con la premisa original.

NOTAS EN REMOLINO
Con fines especulativos se vale manejar el nombre de Marcelo Ebrard como una opción para Andrés Manuel López Obrador para ser anunciado como su eventual Secretario de Seguridad Público. Sólo recordemos que el tabasqueño lo tuvo que rescatar cuando lincharon a tres policías federales en Tláhuac. Es más razonable pensar en Audomaro Martínez, con buen expediente en Tabasco y que fue jefe de seguridad de López Obrador… A pesar de las recetas de los analistas, el precandidato presidencial del PRI, PANAL y Nueva Alianza José Antonio Meade sigue concentrado en convencer a los núcleos priístas estatales y locales… Más realista, el precandidato para la CDMX Mikel Arriola, forma un equipo de campaña con más políticos que técnicos cercanos… Quien quiera formar parte del Comité Ciudadano, eje rector del Sistema Nacional Anticorrupción, tiene hasta el próximo 14 de enero para inscribirse para ocupar una vacante… En cambio, más les valdría a los grupos opositores a la ley de seguridad interior, incluidos los legisladores de oposición y la CNDH, recordar que les quedan 18 días para presentar la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia. Si quieren ganarla, deben ocuparse más de argumentos jurídicos sólidos y menos de retórica activista…

Comentarios

Comentarios