Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Gemas del 2017 (II)

Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador se llevaron las palmas este año en lo que a Gemas se refiere.
Voluntarias unas, involuntarias las más –sobre todo las del Presidente- pero que a fin de cuentas, ambos políticos colmaron de frases y anécdotas este Alhajero del 2017. ¡Muchísimas gracias!
Comenzamos con el Presidente. Un intento de chiste de su parte ante empresarios para abrir boca: “El refresco de Peña Nieto es Peña…fiel”
Otro, a manera de broma, endilgado al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno: “Tienen ustedes un gobernador tenaz, perseverante, verdaderamente insistente; podría matar un burro a pellizcos porque es así de tenaz”.
Una más, involuntaria, quasi poética, luego de que vio desmayarse ante él a un cadete del Colegio Militar:
“Caer así, de manera firme, serena y sin meter las manos y sin doblarse, no es más que señal de ese carácter, valor, gallardía y coraje que distingue a los integrantes de las Fuerzas Armadas….” Con la mirada al frente, a manera de juramento, en la Asamblea del PRI: “Como soldados de la Patria vamos a salvaguardar el futuro del país.”
Pero hasta aquí el buen humor, porque Peña Nieto más bien se la pasó descontento y en el reproche. A saber:
Ante las críticas suscitadas tras la captura de Javier Duarte, nos regaló esta Gema: “No hay chile que les embone. Si no los agarramos, porque no los agarramos; si los agarramos, porque los agarramos”.
Por los múltiples cuestionamientos a su gobierno de corrupción: “Cualquier cosa que ocurra hoy en día es (por) la corrupción; que si no sirve un semáforo, es la corrupción…”
Porque no se le reconocen sus aciertos: “Las cosas buenas a veces no se cuentan, pero cuentan mucho. Hay quienes tienen amnesia, por no decir falta de memoria, y se olvidan de lo que sí se ha hecho”.
Por malagradecidos y mala onda (sí, nosotros): “Lamentablemente a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil que hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado mexicano”.
Pero a cambio del desdén resentido por las críticas de los nuestros, Peña Nieto recibió de Donald Trump un gran elogio que de seguro guardó en su propio Alhajero:
“Quiero que seas tan popular –le dijo el mandatario estadounidense- que tu gente pida una enmienda constitucional para que puedas competir de nuevo por otros seis años”.
Pero para nuestro gusto, la gema de gemas de Peña este 2017 –y que formará parte del anecdotario de los destapes presidenciales-, consta sólo de tres palabras: “No se despisten…”
Soltó esta gema, recordarán, luego de que el canciller, Luis Videgaray le ganó el “destape” de la candidatura presidencial de José Antonio Meade.
-0-
GEMAS: De nuestras favoritas en este 2017, retomamos la frase de Guillermo del Toro al recibir el León de Oro del Festival de Cine de Venecia por su película La forma del agua: “Todo lo que sé es que si te mantienes puro y continúas teniendo fe en lo que sea que la tengas depositada –en mi caso son los monstruos-, eventualmente las cosas salen bien”.

Comentarios

Comentarios