Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Prospectos para la Fiscalía

Aunque aún no terminan de decidirse en la cúpula del poder sobre si quieren –o pueden- elegir ya a un Fiscal General de la República, o aguantar hasta después de la elección Presidencial del 2018, en tierra ya hay movimientos.

Pero antes de pasar a mirar ese tablero, anotemos que por lo toca a la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán –quien asumió las funciones de Procurador tras la renuncia de Raúl Cervantes– pinta para permanecer en el cargo un buen rato.

¿Cuánto tiempo? Tanto como el que sea necesario para que en la arena política “se despeje la incógnita” –Enrique Peña Nieto dixit- y “se logre aislar el nombramiento del momento de efervescencia política que tenemos”.

En lo que se dan los tiempos del Olimpo, en las campos llaneros comienzan a saltar los nombres. O más valdría decir: vuelven a mencionarse algunos prospectos.

Uno de los más citados es  Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad. ¿Por qué? Entre otras cosas, por su perfil y trayectoria. Lo mismo ha trabajado bajo administraciones perredistas que priistas (lleva también buena relación con los panistas) y goza de buena reputación tanto en el terreno profesional como en el personal y ético.

Como funcionario ha optado por un perfil mediático bajo, pero un seguimiento cercano de sus actividades muestra deferencias notorias por parte del Presidente. En esta última etapa de los sismos, por ejemplo, Sales fue requerido por Peña Nieto constantemente, junto con los secretarios de Defensa y de Marina.

Otra figura que se contempla para la famosa Fiscalía transexenal es la del ministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío, quien concluye su estancia en el máximo tribunal de justicia a finales del próximo año.

Goza de prestigio y es respetado por su pares. En su caso se menciona incluso la curiosa posibilidad de que pueda convertirse en Fiscal General y que Cervantes logre finalmente su sueño truncado el año pasado de llegar a la SCJN en el lugar que dejará vacante Cossío.

Tercero en el bat, Miguel Ángel Mancera. Desde hace rato se baraja la posibilidad de que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México pase a ocupar la Fiscalía General en base a un acuerdo contemplado dentro del Frente Ciudadano (PAN,PRD,MC).

La idea no desagrada al gobernante capitalino. Incluso parece atraerle más que una candidatura presidencial que ve cada vez más complicada.

Y quien se muere de ganas de ser, pero no trae los apoyos suficientes en su partido, es el senador panista Roberto Gil Zuarth.

De su capacidad nadie duda. De su maquiavelismo tampoco. En su caso se menciona que irían en mancuerna: Gil para Fiscalía General y el del Verde, Pablo Escudero, a la Fiscalía Anticorrupción.

Se ve difícil, pero la van a intentar.

-0-

GEMAS: El próximo viernes el PRI definirá el método de elección de su candidato presidencial para el 2018. ¿Les gusta para Convención de Delegados?

Comentarios

Comentarios