Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Una granada de fragmentación

La segunda embestida (del gobierno) en contra de Ricardo Anaya –la primera fue en octubre del año pasado, cuando se acusó al Presidente del PAN de haber engañado con su Declaración Tres de Tres- fue un desastre.

Los daños causados por el “ataque” contra el dirigente panista para descarrilarlo de la candidatura presidencial fueron tan mal calculados –y operados- que, refieren entre los propios priistas, parecieran haber sido producidos por “una granada de fragmentación”.

-Sepultó el V Informe de Gobierno del Presidente de la República, a pesar de los intentos desde Los Pinos para que los medios se ocuparan de las palabras de Enrique Peña Nieto. Esfuerzo inútil.

-Rompió la convivencia del PRI-PAN en el Senado con la elección –apoyada por los priistas y con la mayoría de los votos panistas en contra- de Ernesto Cordero como Presidente de la Mesa Directiva.

(La acción del ex secretario de Hacienda recibió el rechazo de la Comisión Permanente de su partido y enfrenta su posible expulsión del partido; y en cuanto al apoyo que le dieron sus compañeros –Roberto Gil, Javier  Lozano, Salvador Vega, José Luis Lavalle– terminaron embarrando tanto a Margarita Zavala como a Rafael Moreno Valle).

-El desmán en el Senado llevó, a su vez, a crear una crisis constitucional en la Cámara de Diputados, utilizada a su vez por los seguidores de Anaya para “defenderse” del ataque contra su líder y sus aspiraciones presidenciales.

La situación terminó confrontando las posiciones de César Camacho y de Emilio Gamboa. Tuvo que intervenir Peña Nieto para resolver el asunto: comprometiéndose a que no habrá “pase automático” a la Fiscalía General y dejando prácticamente moribundo a Raúl Cervantes.

-Si aún cabían dudas para la formación del Frente Amplio entre PAN-PRD y Movimiento Ciudadano-, la arremetida contra el Presidente del PAN terminó por consolidar la relación entre las tres fuerzas de oposición.

–Anaya mismo, objetivo principal del ataque, sale raspado; pero a fin de cuentas fortalecido frente a sus contrincantes internos y externos con vistas a la carrera por la Presidencia de la República.

Una chulada, pues, la devastación que lograron los estrategas de este fallido embate contra el queretano.

Así es como inicia el proceso electoral (mientras Andrés Manuel López Obrador anda de gira internacional) y así es como arrancan las sesiones del último año de la Legislatura.

-0-

GEMAS: Hasta ayer se contabilizaban 90 personas muertas por el sismo de 8.2 grados ocurrido el jueves por la noche con epicentro en las costas de Chiapas: 71 en Oaxaca, 15 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

Comentarios

Comentarios