Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

La comida de Manlio

-No se jubilen… Participen…-, animaba Manlio Fabio Beltrones a sus compañeros de la LXII Legislatura.

Desde las mesas en la Hacienda de los Morales, los exdiputados priistas se quedaban pensativos, movían la cabeza de un lado al otro.

¿Cómo le hacemos?, se preguntaban en voz baja, si prácticamente ninguno de ellos –partícipes de la bancada del PRI bajo el liderazgo del sonorense-, fue invitado a las Mesas Temáticas de la Asamblea Nacional, ni eran delegados.

Eran alrededor de 150 los presentes. Cien los ausentes. “Signo de los tiempos”, como bien describiría uno de los participantes.

De toda aquella bancada tricolor que sacó adelante las leyes de las reformas estructurales del Presidente en la primera mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto, hoy apenas una treintena tienen trabajo.

Y entre ellos, claro, se hallaban las principales figuras que prefirieron evitar el convivio con el exPresidente del PRI, hoy figura poco grata para el equipo gobernante.

A saber: Pedro Pablo Treviño, Director de la Lotería Nacional; José Manzur, Secretario general de Gobierno del Edomex, Laura Barrera, directora del DIF; el gobernador de Campeche, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas; Nubia Mayorga, hidalguense encargada del indigenismo; Javier Treviño, Subsecretario de la SEP.

La voz de Beltrones se alzó esta vez en tono más bien magisterial, sin arengas. Recordó Asambleas que transformaron al partido: La VII, que encabezó Jesús Reyes Heroles –innovadora, oxigenó el partido, en la que se planteó “primero el plan y luego el hombre”-; y la XIV, de Luis Donaldo Colosio, que no estuvo ausente de angustias –se pusieron los candados-, pero que al final salió bien.

Y ésta, la XXII –apuntó el ex presidente del PRI-, tampoco está ausente de angustias, pero eso es normal.

“Tengamos claro –les insistió- que en toda circunstancia la experiencia es algo que no se jubila…”

En cuanto a la próxima Asamblea Nacional del PRI –Manlio Fabio estará en la mesa de Guadalajara que se referirá a Visión de Futuro- les advirtió concretamente: “No caigamos en debates falsos. Rechazamos la confrontación. No queremos discusiones que sólo reflejen ánimos de conflictos o lucha de posiciones”.

Los más cercanos –Marco Antonio Bernal, Manuel Añorve, Willy Ochoa– y sus compañeros en las buenas y las malas –Héctor Gutiérrez de la Garza, Lourdes Quiñones, María de las Nieves, Heriberto Galindo, Martha Gutierrez, Alejandra del Moral,  Jesús Valdés, Christian López, Francisco King, Faustino Félix, entre otros- le ovacionaron de pie.

-0-

GEMAS: Obsequio de Manuel Aguilera Gómez, ex senador y ex dirigente del PRI capitalino: “El destino del país debe quedar en manos de políticos con jerarquía de estadistas, con experiencia política y patriotismo, no de trepadores del poder, codiciosos de riquezas y privilegios”.

Comentarios

Comentarios