MARTHA ANAYA / TAIBO Y LA AUSTERIDAD EN EL FONDO DE CULTURA

ALHAJERO

La indignación en el medio cultural no tardó en hacerse presente. Fue el propio Paco Ignacio Taibo II quien la propició con otra de sus declaraciones.

En este caso, habría que decir que fue por algo más importante que palabras que podría llevarse el viento: la decisión que tomó de no asistir a la Feria Internacional del Libro de Fráncfort (Alemania).

Y la razón que dio fue más irritante aún: “Tenemos poco qué ofrecer…”

La respuesta a la declaración del director del Fondo de Cultura Económica (FCE) no tardó en agitar las redes. El escritor Juan Pablo Villalobos —autor de Te vendo un perro y No voy a pedirle a nadie que me crea— fue de los más activos en responder:

“¿Para qué vamos a Fráncfort si no tenemos gran cosa que ofrecer?”, dice Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica. Qué mediocridad, qué pobreza, qué ganas de llevar a México de vuelta al tercermundismo ideológico”, apuntó en un primer tuit.

“Si Paco Ignacio Taibo II cree que el FCE, del que es director, no tiene nada que ofrecer, lo que él debería ofrecer es su renuncia”, anotó después el jalisciense.

David Miklos, escritor y profesor en el CIDE, sería tanto o más cruento en su mensaje ante lo dicho por Taibo: “Sin comentarios. Se quedarán haciendo panfletitos acá, diciendo que son libros baratos. Patético. México tiene todo que ofrecer”.

Valeria Luiselli, seleccionada por la novela El archivo de los niños perdidos para el Premio Booker, escribiría en su cuenta en Twitter y preguntaría al director del FCE: “He estado con Taibo en festivales en Alemania, donde su trabajo goza de muchos y muy entusiastas lectores. ¿Por qué quitarle a las siguientes generaciones de mexicanos, Taibo, lo que México sí te dio, tantas veces, a ti?”.

Incomprensible, ciertamente, proviniendo de alguien que, efectivamente, ha tenido la oportunidad de participar en esta feria tan afamada que suele reunir a más de siete mil expositores. Problemas de dinero, austeridad…; quizás el año entrante, “cuando tengamos algo qué ofrecer”—apuntaría para El Universal, el autor de Pancho Villa: una biografía narrativa y la trilogía Patria y muchísimas obras más.

Para Taibo II son prioridad las ferias latinoamericanas: la de Guatemala, Lima, Bolivia, Buenos Aires. Escritores, editores, miembros de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana protestan, se indignan por esta decisión y sus motivos.

De nueva cuenta, un sector que apoyó a Andrés Manuel López Obrador a llegar a la Presidencia, hoy se dice decepcionado.

***

GEMAS: Obsequio de David Miklos: “Muchos años después, frente al término de su sexenio, el comandante supremo Andrés Manuel López Obrador había de recordar aquella mañanera remota en que su Presidencia lo llevó a conocer los otros datos.”

Comentarios

Comentarios