JOSÉ FONSECA / SCJN: EN 2020, SU PRUEBA MÁS DIFÍCIL

CAFÉ POLÍTICO

Los meses que le restan a 2019 y todo el 2020 serán puestos a prueba los ministros de la Suprema Corte de la Nación, pues desde el gobierno y su partido aumentan las descalificaciones y manifestaciones de inconformidad de sus decisiones.

Verá usted que pronto se iniciarán presiones mediáticas para de alguna manera hacer que la Corte se pliegue a los objetivos y propósitos del gobierno de la República y su partido Morena. Saben los ministros que habrán de probar de qué están hechos.

Lo sabe, y lo sabe bien, el Presidente del máximo tribunal Arturo Zaldívar. Esa es la razón de que ayer haya advertido que los fallos de los ministros son para cumplir con su rol de tribunal constitucional, no para ser populares.

Muro a popularidad de programas sociales

Muchos de los adversarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador están seguros de que con el avance del sexenio se empezará a disipar su popularidad. Para ello se empeñan en subrayar lo que considerar errores de la 4T.

Sin embargo, allá en el llano la medición de la eficacia se hace bajo reglas distintas a las de los análisis políticos. Allá en el llano creen que obras son amores y no buenas razones. Y, para ellos, las obras son los recursos que les llegan a través de los numerosos programas sociales.

Así, mientras esos programas funcionen más o menos bien, mientras los distintos recursos que distribuyen llegan a los beneficiarios, ancha es Castilla. El único límite a ese respaldo es el límite presupuestal, cuando ya no alcance el dinero para repartirles a todos.

Archivos: el que no conoce a Dios…

Desde hace meses se hurga en las tarjetas de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad y del Cisen y al conocerse los informaban los reporteros de los que conocíamos como el “Bucareli News”, son muchos los que se indignan.

Las tarjeras son lo que los especialistas en asuntos de inteligencia llaman “información cruda”, la cual obviamente era analizada por los que, si saben separar la paja del trigo de los “informes”, sabedores que los “informantes” siempre exageraban para justificar sus pagas.

Todos conocíamos a los reporteros del “Bucareli News”, igual que todos sabíamos que había escuchas telefónicas. Se llegó a decir en broma que, si tu teléfono no estaba intervenido, eras irrelevantes. La santa indignación muestra solo que quien no conoce a Dios, a cualquier santo se le hinca.

NOTAS EN REMOLINO

A quien entrevistó a Bertha Luján, a aspirante a ser dirigente nacional de Morena, se le escapó la trascendencia de la afirmación de que el partido podía ayudar a combatir la inseguridad si formaba comités vecinales que complementaran la vigilancia de las autoridades… Según lo dicho por la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero sobre la llamada “ley garrote” de Tabasco, las discusiones sobre muchos temas legales se han convertido en simples discusiones sobre semántica… Ya reapareció la Comisión Interamericana de Derecho Humanos y reaparecieron, por ahora, dos de los integrantes de aquel GIEI que tantos millones dólares cobraron por “sus investigaciones “de la tragedia de los normalistas de Ayotzinapa. Lo que debiera informar el subsecretario Alejandro Encinas es cuántos miles dólares habrá que pagarles ahora… Marcharon los médicos pasantes y los pasantes de enfermería. Ojalá y hoy, en la mañanera, nos diga el Presidente que ya solucionaron el conflicto. A menos que nos diga que son residentes conservadores… Hay desinformación en las afirmaciones de funcionarios del gobierno de CDMX y diputados locales de Morena cuando hablan contra el proyecto inmobiliario en Río Churubusco y Universidad. Dicen que el proyecto ha destruido el pueblo de Xoco. Suponen que los capitalinos ya olvidamos que lo que había en ese sitio era el enorme complejo que en su momento ocupó Bancomer. Cara dura, nada más…

Comentarios

Comentarios