MARIO CARRANZA / STREAM

“Shazam!”, el verdadero “Capitán Marvel”; un triunfo de DC

Este año tuvimos la fortuna de ver un gran enfrentamiento en el cine, “Captain Marvel” y “Shazam!”, ambos con el mote -aunque sea por algún tiempo- de Capitán (Capitana) Marvel. Las películas, tan diferentes, son relacionadas por esa gran disputa legal que han tenido desde 1968 gracias al nombre creado por Fawcett Comics y posteriormente adquirido por Marvel. ¿Cuál fue mejor cinta? En mi opinión, por mucho, la de DC.

Un pequeño contexto

En 1939 Bill Parker y Clarence Charles Beck crean para Fawcett Comics a Shazam, antes conocido como “Captain Marvel”. Sin embargo, y aprovechándose de una disputa legal, para 1968 Marvel Comics  registra el nombre “Captain Marvel” para utilizarlo para un nuevo personaje e impidiendo que cualquier otra casa editorial lo usara, ya sea para una historieta o cualquier producto. En 1972 DC Comics compra los derechos del “Captain Marvel” de Fawcett Comics, ahora ya conocido como “Shazam!”.

Ya con todas las de la ley, Marvel explota el nombre para varios personajes; el más importante a quien llegó hace unas semanas a cartelera interpretada por Brie Larson y que regresará en la esperada “Avengers: End Game”.

Pero hablemos de la película

Si son amantes del género de superhéroes, seguramente vieron “Captain Marvel” y ahora tienen en la mira a “Shazam!”, es probable que ya hasta la hayan visto, y sino ¡háganlo! Es divertidísima y de lo mejor que el género nos ha ofrecido en cuanto a orígenes se refiere.

La historia se centra en Billy Batson, un pequeño huérfano de gran corazón que por asares del destino se topa con mago, el cual le concede sus poderes y al pronunciar la palabra “Shazam” adquiere las habilidades de seres mitológicos y la apariencia de un adulto. Así bien, tenemos a un hombre con la mente de un niño.

Dicho lo anterior, nos podemos esperar un filme que va más a la comedia que a lo oscuro que en un inicio DC nos tenía acostumbrados… y vaya comedia espléndida. Los amantes del género, y los que no lo son, pueden esperar montones de carcajadas con un montón de chistes y situaciones espléndidamente  realizadas con un gran guión que no deja nada al aire. Un gran golpe para esas películas que meten chistes forzados sin razón aparente.

Un fenomenal Zachary Levi es quien comanda la película como Shazam, interpretando a la perfección a un héroe con corazón de niño y todo lo que ello implica. Este será, sin duda alguna, el papel de su vida y el cual lo catapultará al éxito y a la aparición de más blockbusters.

Sin caer en spoilers, “Shazam!” tiene todo lo que una película de superhéroes debe tener: Un héroe con quien te identificas, un villano cuyas intenciones puedes llegar a justificar, trama entretenida (cof cof “Captain Marvel), acción y sobre todo mucho corazón. Este es el camino que debe tomar DC. Si mantienen este curso, se viene muy buenos materiales. 

Comentarios

Comentarios