Maricruz Ocampo

ALERTA DE GÉNERO

“El tuerto”

El gobierno de Pancho Domínguez y la fiscalía “autónoma”* que dirige Alejandro Echeverría Cornejo insisten en negar la existencia del feminicidio en nuestro estado, un problema que aqueja a todo nuestro país y que nos ha colocado en los reflectores internacionales. De la misma manera que no reconoce que la inseguridad ha aumentado en Querétaro,  maquillando lo que para la población es obvio, el gobierno estatal, invisibiliza la violencia contra las mujeres al identificar como feminicidio solo dos casos de los más de 60 homicidios de mujeres ocurridos en su sexenio y hace alarde de calificaciones reprobatorias que lo colocan en los primeros lugares entre los mediocres. Así ha presumido su calificación de 0.43 en el “Índice del Estado de Derecho en México” del World Justice Project, que si bien es superior a la vergonzosa media nacional de 0.39 está muy por debajo de la calificación ideal de 1.

Visto en el contexto internacional en 2017 nuestro país fue el 22 peor calificado en general con 0.45 muy lejos de Dinamarca, Finlandia y Noruega los mejores del orbe. Y para comparar peras con peras Uruguay (0.71), Costa Rica (0.68) y Chile (0.67) nos ponen el ejemplo en Latinoamérica.

Ser el tuerto entre los ciegos no debe ser nunca motivo de orgullo, debe ser una señal del rumbo que lleva el estado y de los golpes de timón que hay que dar para corregir la inequidad, la corrupción y la injusticia. Llamar a las cosas por su nombre e informar la verdad son las primeras acciones de transparencia de un gobierno que en realidad busca transformar y que está dispuesto a defender y respetar el estado de derecho.

*Las comillas son mías y muy a propósito.

Comentarios

Comentarios