Marcos estaría quebrado: Morena

Carlos Peñafiel Soto señaló que, haciendo cuentas, Marcos Aguilar Vega tardaría 18 años en pagar sus créditos FOTO: FACEBOOK
Carlos Peñafiel Soto señaló que, haciendo cuentas, Marcos Aguilar Vega tardaría 18 años en pagar sus créditos
FOTO: FACEBOOK

En opinión del presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Querétaro y economista de profesión, Carlos Peñafiel Soto, los créditos por 9 millones de pesos que ha reconocido tener el alcalde Marcos Aguilar Vega para justificar la adquisición de dos terrenos en Juriquilla y posterior construcción de su residencia, tendrían al edil, técnicamente, quebrado en sus finanzas.

Dijo que con sus ingresos declarados de poco más de un millón de pesos por año, al alcalde le tomaría 18 años pagar dichos créditos y eso, si su ingreso anual no disminuye.

“Esto si dedicara el 50 por ciento de sus ingresos para el pago de los créditos y pensando que durante todos estos años, mantenga los mismos ingresos que como presidente municipal. Y eso, sin tomar en cuenta los créditos del 2007 y del 2010”.

Para Peñafiel Soto, los números de Aguilar Vega no cuadran y dan lugar a sospechas. Más, agregó, bajo un escenario en donde el Gobierno del edil se ha dedicado a concesionar los principales servicios otorgados por el Ayuntamiento.

Dijo que dichas concesiones, se han caracterizado por la opacidad y la polémica, además de que nuca formaron parte de su plataforma de campaña.

“Es un abuso de confianza para quienes le dieron su voto de confianza”.

Ahondando en la corrida financiera, Peñafiel Soto refirió que si se toma en cuenta solamente el crédito de Multiva por 5 millones de pesos y los 4 millones restantes por los lotes del Libramiento Surponiente, se tiene una deuda total de 9 millones de pesos.

“A una tasa anual de 9.5 por ciento que es de las más bajas en créditos hipotecarios, nos da un servicio de deuda por solo pago de intereses al primer mes de 71 mil 250 pesos sin incluir el pago de capital. Es decir que con el ingreso declarado por MAV de 89 mil pesos mensuales, este tendría que dedicar el 95 por ciento de su capital para poder cubrir los créditos en 227 meses (18.9 años)”.

Añadió que en tal escenario, el alcalde tendría solo 4 mil 675 pesos para cubrir todos sus gastos.

El líder de Morena en Querétaro se dijo sorprendido por el hecho de que el alcalde capitalino muestre una política de cero endeudamiento en la administración municipal  y que en sus finanzas personales, adquiera créditos que resultan impagables solo con sus percepciones que el cargo le da.

 

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios