MARCO ANTONIO LARA / LA FAMILIA Y VIDA DEL PANISMO QUERETANO

POLÍTICA Y FICCIÓN

Una de las noticias, que desde la perspectiva de la militancia panista, más relevante se han dado en estas últimas fechas; es la creación de  la secretaria de “la vida y la familia”, tal y como lo anuncio el dirigente estatal del partido blanquiazul, en la entidad. De la creación de la referida cartera en el conservador partido, se desprenden varias reflexiones que debemos tener en perspectiva los ciudadanos, la primera es la presencia al frente de la misma, del señor Fernando Urbiola Ledesma, el mismo ex sub secretario de gobierno que se planto en la presentación del libro denominado como “El Yunque, la ultraderecha en Querétaro”, en el auditorio Fernando Díaz Ramírez, de la Universidad Autónoma de Querétaro, como una estrategia de intimidación para con el autor Lauro Jiménez, quien lo refirió en su trabajo periodístico como integrante de este grupo al interior de acción nacional, junto con el señor Alfredo Botello Montes, actual secretario de Educación, y en cual, en este sexenio, desde esta posición tan importante para la formación de las niñas, niños y jóvenes en el estado ha desplegado posicionamientos tales como oponerse a la educación en la equidad de género en las escuelas públicas del estado, argumentando que la escuela no era un lugar para eliminar estereotipos. Una segunda reflexión en torno a la creación de esta secretaria, es que pretende ser la justificación institucional para pretender imponer la particular visión de los conservadores en relación a la despenalización del aborto, lo cual de igual forma viene a legitimar el discurso de la señora Méndez, para continuar insertando su discurso de odio y discriminación para quienes se han manifestado a favor de la despenalización del aborto en diversos foros locales. Una reflexión más, es lo que los panistas pretenderán conceptualizar como familia, y espero en verdad,  que tenga dentro de sus planteamientos lo que en fechas recientes ha señalado la Primera Sala de nuestro máximo Tribunal;  en la tesis aislada publicada en el Semanario Judicial de la Federación, el día 23 de agosto de este 2019, en donde refiere que el desarrollo y protección de la familia comprendido en nuestro numeral 4 constitucional, comprende todo tipo de uniones familiares, entre ellas, las homoparentales, conformadas por personas del mismo sexo, ya que los legisladores azules, se han negado rotundamente a insertar en sus agendas legislativas eliminar de nuestro Código Civil, la limitante que reconoce únicamente al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, ello sin dejar de mencionar que en el municipio que gobierna el señor Luis Bernardo Nava Guerrero, impide la celebración del contrato de matrimonio entre personas del mismo sexo, obligando a los ciudadanos que deseen celebrar su matrimonio en la capital queretana a agotar el inicio del juicio del amparo indirecto, para obtener una sentencia que les permita concretar dicho contrato civil;: por lo tanto  si pretenden que la familia solo sea la que ellos conceptualizan y defienden, es hecho notorio que una vez más demostraran su cortísima visión en temas fundamentales. Así las cosas, este anuncio que hace el dirigente estatal, nos da cuenta que al interior de este instituto político y de la administración estatal y municipal (capital) se han activado estrategias con la finalidad de imponer la particular cosmovisión que tienen nuestros políticos panistas, y traducirlos en políticas públicas, pasando por alto que esta realidad que ellos viven es del todo ajena a los derechos humanos fundamentales. Por ende, esta nueva secretaria es y será la justificación partidista para insistir en que el pensamiento conservador es el que se requiere para gobernar. Finalmente es de llamar la atención, que desde la academia los panistas se colocan en los supuestos que tratadistas como Alfonso Noriega en su obra “El pensamiento conservador y el conservadurismo mexicano” ha esgrimido para caracterizar lo que se conoce como conservadurismo y que a saber son: a) El providencialismo histórico, entendido como “la creencia de que un designio divino rige la sociedad y la conciencia humana, b) Preferencia del pre-juicio (la creencia arraigada y añeja) y la tradición sobre fórmulas utópicas e ideas abstractas, c) La convicción de que toda civilización requiere de un orden jerárquico y desigual de la sociedad y de que la igualdad sólo se debe dar en la moral y d) Se gobierna desde la tradición y el prejuicio de una tierra (de normas consuetudinarias), no mediante silogismos ni grandes teorías.

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