LUPITA, VICEPRESIDENTA DEL SENADO

FOTO: ARCHIVO
FOTO: ARCHIVO

Con 92 de 101 votos posibles, la panista Guadalupe Murguía Gutiérrez fue electa este jueves como vicepresidenta del Senado de la República, en sustitución de Rafael Moreno Valle que asumió la coordinación de la bancada panista. El órgano es presidido por el morenista Martí Batres.

La legisladora por Querétaro ya fue presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados el año pasado y ahora ocupa una de las tres vicepresidencias de la Cámara Alta, junto con Mónica Fernández Balboa de Morena y Jorge Carlos Marín del PRI.

En la Cámara de Diputados, de 2015 a 2018, se desempeñó también como presidenta de la Comisión Especial para el Caso Ayotzinapa.

Murguía Gutiérrez ha sido secretaria de Gobierno y de Educación en el gobierno del Estado, así como de Gobierno en el Ayuntamiento de Querétaro, colaborando primero con Ignacio Loyola Vera y posteriormente con Francisco Garrido Patrón. Antes estuvo al frente la empresa oficial Qronos, que administraba los bienes del estado.

Hace seis años otro queretano, el priista Enrique Burgos García, ocupó la vicepresidencia del Senado de la República.

Lupita Murguía, vinculada al ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya y al actual dirigente Marko Cortés, podría ser una de las cartas del albiazul para la candidatura al gobierno en 2021, junto con su compañero de bancada Mauricio Kuri González, que hablará este sábado con el posicionamiento del PAN. La senadora queretana es abogada por la Escuela Libre de Derecho.

 

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios