La diputada de Morena en Querétaro, Andrea Tovar Saavedra, consideró que existe “incongruencia” en las declaraciones de integrantes del Partido Acción Nacional, en contra del gobierno federal y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por las deficiencias en el servicio en el estado y a nivel nacional.
La legisladora indicó que se propuso en el presupuesto de egresos de la federación de 2024 un recurso superior a los 197 mil millones de pesos, para la CFE y trabajos de mantenimiento; el cual fue votado en contra por la bancada blanquiazul.
Asimismo, aseguró que no se han visto avances en materia energética, dentro de la aplicación de los recursos que se solicitaron en el empréstito de 3 mil 300 millones de pesos, por parte del gobierno de Mauricio Kuri; ya que se han invertido parte de este dinero en materia de transporte público y obra social.
“A mi me parece una incongruencia que, a nivel federal lo voten en contra, y aquí vengan y se quejen de que la CFE no está haciendo su chamba, cuando se está aprobando un presupuesto precisamente para hacer este mantenimiento y mejorías. También me parece una incongruencia porque justamente en julio se aprueba el empréstito por 3 mil 300 millones de pesos, que iba destinado para el tema de la energía. Que se decidan quien tiene la culpa”, manifestó.
Reconoció que existe una falta de mantenimiento en la infraestructura eléctrica; y al mismo tiempo, refirió que el crecimiento poblacional desmedido en la entidad y la apertura de grandes empresas ha generado una sobredemanda del servicio.
Andrea Tovar también cuestionó la capacidad de los concertadores políticos de la Secretaría de Gobierno del estado, al señalar la aplicación del uso de la fuerza pública para mitigar este tipo de manifestaciones.
Resaltó que “no es la primera vez” que se ejerce este protocolo contra protestas; donde elementos granaderos de la Policía Estatal han participado de esta forma en Maconí, Escolásticas o en la avenida 5 de Febrero.
“Yo lo pregunté justamente en las glosas; qué es lo que está pasando, que llegamos a eestos extremos de que haya el uso de la fuerza pública, cuando creo que no debe de existir. Todos tenemos la libertad de manifestarnos; sin embargo, creo que hay algo que está fallando en los concertadores que se llega siempre a estos extremos”, finalizó.