¿Y López Obrador contra quién?

Sala VIP: Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República, asiste a la presentación del documental autobiográfico ‘Esto Soy’, producido por Epigmenio Ibarra y Verónica Velasco. Como diría Emilio García Riera, el cine es mejor que la vida. FOTO: MORENA

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

¿Y López Obrador contra quién?

Todavía hay lugares: Sabino

  • Se cierra la contienda por la Presidencia
  • Lanzarían a Calzada y Vega por la reelección
  • Nava o Cuanalo para la alcaldía capitalina
  • Loyola y Chucho entre las cartas del PRI

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Sala VIP: Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República, asiste a la presentación del documental autobiográfico ‘Esto Soy’, producido por Epigmenio Ibarra y Verónica Velasco. Como diría Emilio García Riera, el cine es mejor que la vida. FOTO: MORENA

Muy cerrada.

Así se ve la competencia en los tres principales frentes partidistas rumbo al 2018, en donde se espera una final de Andrés Manuel López Obrador en contra de Ricardo Anaya Cortés o José Antonio Meade Kuribreña, a sólo 195 días de las elecciones.

La más reciente encuesta de Consulta Mitofsky, lanzada el viernes, advierte que el candidato de Morena se mantiene con el mayor nivel de conocimiento, con 95% contra 71 del abanderado del PAN, PRD y MC, y 57 del aspirante del PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Cabe destacar que en esa medición destaca la ahora independiente Margarita Zavala con más del 78% y Jaime Rodríguez, El Bronco, con 54 puntos.

La investigación, publicada en El Economista, advierte que José Antonio Meade subió 11% en el conocimiento de los ciudadanos en solo unos días al anunciarse como precandidato del Revolucionario Institucional.

El caso de López Obrador es muy interesante. Tiene el 22 de opiniones buenas y 38 malas. En el mismo estudio se advierte que el PRI recibe el mayor rechazo: más del 57 por ciento, seguido del PAN con 40.

Esto a nivel nacional, porque hoy en Querétaro no hay político más repudiado que el alcalde vendedor Marcos Aguilar Vega, sin que eso necesariamente se pueda trasladar a los otros aspirantes panistas al Ayuntamiento capitalino.

Por ejemplo. ¿Qué pasaría si el candidato es, como parece ser, Luis Bernardo Nava o el diputado federal Gerardo Cuanalo?

Hay coincidencia en la pésima imagen del actual presidente municipal, pero también es cierto que ya el PAN tiene un voto más duro que el del PRI.

Por eso y para no complicarse, se afirma que Acción Nacional incluirá a Marcos en una diputación federal plruinominal para no exponerlo ni exponerse.

Y es que ya se sabe que el candidato presidencial Ricardo Anaya le tiene afecto y no lo dejará morir solo.

Con todo, tanto en lo nacional como en lo local, se ve muy cerrada la competencia.

¿A poco no?

-CHUCHO EL ROTO-

Otro.

Por la vía de José Ramón Martell, influyente asesor de José Antonio Meade Kuribreña, un ex alcalde capitalino -cuyas iniciales son Jesús Rodríguez Hernández- está en la pelea y en una de esas se le hace.

-Se anda moviendo, dijo uno.

-Preocuparía que Chucho no lo hiciera, señaló otro.

Hay mañana.

-GALERÍA LIBERTAD-

Reelección.

Mario Calzada Mercado, del PRI, ha hecho un gran trabajo como presidente municipal en El Marqués y Guillermo Vega, del PAN, en San Juan del Río. No así el locuaz Raúl Orihuela, del PVEM, en Tequisquiapan ni el escandaloso Alejandro Ochoa, del PAN, en Colón.

Los partidos se la juegan con ellos.

¿Usted que opina?

-DESDE LA BANCA-

Cerro de las Campañas.

Algunos en Morena se desesperan de que el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, aún no les de el sí. Y es que la enorme autoridad moral y el papel contestatario del jefe de la Universidad enriquecería la boleta de López Obrador en Querétaro. Nada que ver con algunos de sus aspirantes, más preocupados en pelearse entre ellos que en aportar a la marca.

Doy fe.

-OÍDO EN EL 1810-

Juntos.

Que a pesar de la no alianza nacional del PRI y el PVEM, aquí se mantiene el vínculo para ir coaligados en la mitad de los distritos locales y en los municipios, incluido Corregidora, en donde está puesto desde la anterior el dirigente verde Ricardo Astudillo Suárez.

Al tiempo.

-¡PREEEPAREN!-

Paren las máquinas.

La integración de Roberto Loyola Vera como consejero nacional del PRI puede alterar los escenarios rumbo al 2018 y al 2021.

El ex candidato a gobernador está de regreso. Suponiendo que se haya ido.

Así de fácil.

Así de difícil.

-¡AAAPUNTEN!-

Puesto.

Aunque todavía se habla de cambios en el gabinete y reacomodos en el Partido Revolucionario Institucional, el diputado Mauricio Ortiz Proal ya mira más al Senado que el Centro Cívico. Independientemente de ello, Pancho Pérez se mantiene para la alcaldía capitalina.

Pronto sabremos.

-¡FUEGO!-

Incógnita.

Pronto se sabrá si realmente va unido o no el PAN local con los factores Anaya y Domínguez.

Para el Senado con Lupita Murguía y Mauricio Kuri.

Para la capital Gerardo Cuanalo o Luis Bernardo.

¡Porca miseria!

Agraristas: Pancho Pérez, dirigente capitalino del PRI y el diputado federal Hugo Cabrera, acompañados de la alcaldesa de Ezequiel Montes, Lus María Quintanar y Rafael Martínez Escamilla en la elección de la Flor más bella del campo. FOTO: ESPECIAL
Amealco: Pepe Báez y Alejandro Camacho, juntitos, en el arranque de campaña del aspirante presidencial Ricardo Anaya, que ahora no es solamente del PAN, sino también del PRD. ¡Quién lo dijera!. FOTO: FERNANDO VENEGAS RMAÍREZ

Comentarios

Comentarios