Logra el IMSS la tercera donación multiorgánica

21 mil 444 personas se encuentran a la espera de un órgano para salvar sus vidas. Lo anterior, de acuerdo a la lista del Centro Nacional de Trasplantes. FOTO: CÉSAR ORTIZ
21 mil 444 personas se encuentran a la espera de un órgano para salvar sus vidas. Lo anterior, de acuerdo a la lista del Centro Nacional de Trasplantes. FOTO: CÉSAR ORTIZ

A través de comunicado se prensa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro dio a conocer que se logró la tercera donación multiorgánica. De donde serán los riñones y el hígado de un varón de 27 años de edad que sufrió muerte encefálica por un accidente de motocicleta, los que fueron donados por los familiares.

El boletín afirma que los órganos fueron procurados por especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del IMSS y el CMN 20 de Noviembre del ISSSTE, los cuales beneficiarán a los pacientes en lista de espera de un órgano que se tiene en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), que a la fecha concentra a 21 mil 444 personas, en donde más del 60 por ciento requiere de un riñón.

“Después de que el paciente fuera ingresado al servicio de Urgencias, debido a una caída en motocicleta, que derivó en muerte cerebral, la Coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional  1 del IMSS, llevó a cabo la concientización con los familiares sobre la importancia de dar vida después de la vida”, refiere el comunicado.

La doctora Irene García Hernández, coordinadora del citado programa del HGR 1, señaló que la donación de órganos en Querétaro tiene mucho camino por recorrer, pero que el IMSS sigue trabajando por crear una cultura en toda la población.

Dijo que ese nosocomio  cuenta con la certificación que autoriza la procuración de órganos en pacientes que presenten muerte encefálica o tejido en aquellos que desarrollen paro cardiaco irreversible, por lo que los médicos pueden valorar a los potenciales donantes para orientar a la familia y realizar los trámites que se requieran.

Por su parte, el doctor Jorge David Cancino López, médico cirujano de la Unidad de Trasplantes de CMN Siglo XXI, señaló que “la donación actualmente ha incrementado, gracias a la apertura de la población, así como el esfuerzo que han hecho los médicos coordinadores y todo personal involucrado”.

En tanto, el doctor Axel Sánchez Cedillo, coordinador de Trasplantes del ISSSTE, indicó que aproximadamente existen 20 pacientes en lista de espera de un hígado en el CMN 20 de Noviembre, “en donde son candidatos a trasplante pacientes con enfermedades hepáticas crónicas, tanto infecciosas como no infecciosas, que desarrollan cirrosis”.

En esta ocasión, el hígado será trasplantado a un paciente femenino de 50 años de edad con una enfermedad autoinmune del hígado, que desarrolló cirrosis, por lo que señala que Seguro Social invita a la población a abordar el tema de donación de órganos de manera familiar y externar su deseo de ser donador, con lo que se podrán salvar o mejorar la vida de pacientes que cursan por enfermedades crónicas.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios