Destaca calidad de programas de la facultad de Ingeniería

El director de la Facultad de Ingeniería, Dr. Aurelio Domínguez González rindió su informe de actividades en el Parque Biotecnológico. FOTO: UAQ
El director de la Facultad de Ingeniería, Dr. Aurelio Domínguez González rindió su informe de actividades en el Parque Biotecnológico. FOTO: UAQ

“La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se fortalece con el trabajo conjunto entre académicos, administrativos y estudiantes, para seguir creciendo a pesar de las obstáculos predominantemente presupuestales y continuará avanzando para consolidarse como una de las mejores escuelas de ingeniería en el país”, afirmó su director, el Dr. Aurelio Domínguez González, durante su informe de actividades 2016-2017 ante la comunidad y autoridades universitarias.

El Dr. Aurelio Domínguez destacó que durante este año de trabajo, el programa de Ingeniería en Automatización -que se imparte en el Centro Universitario- consiguió la acreditación internacional por parte de Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), una organización sin fines de lucro que certifica a instituciones de educación superior en materias de ciencia aplicada, computación e ingeniería; e indicó que para este semestre que inicia se realiza el proceso para conseguir esta misma acreditación para el programa de Ingeniería Electromecánica, del campus San Juan del Río.

Además manifestó que los 13 programas de posgrado que ofrece la FI, incluyendo la Maestría en Ciencias que abarca siete líneas terminales, están reconocidos ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El Dr. Domínguez informó que en el pasado proceso de admisión se aceptaron las solicitudes de 2 mil 130 aspirantes a ingresar a la FI, de los cuales 512 fueron aceptados; el número más alto de aceptados de los últimos cinco años.

Así mismo, ante la modificación del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXCOHBA) se hizo la solicitud ante Consejo Universitario de cambiar a 66 el puntaje mínimo para ingresar a la Facultad.

Mientras que el año pasado, la FI contaba con 11 cuerpos académicos consolidados, ahora se incorporan uno más: el de Catálisis; y otro más está en proceso de formación: el de Didáctica y Aplicación de las Matemáticas.

Por decisión de la Facultad, ahora todos los alumnos deben aplicar el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL), acción que ha arrojado excelentes resultados pues los programas Ingeniería en Automatización e Ingeniería en Electromecánica se ubican en el Nivel I de este trámite; mientras que Ingeniería Civil se encuentra en Nivel II.

La FI cuenta actualmente con una matrícula de 2 mil 166 estudiantes y se proyecta que este periodo se tendrán 150 egresados, con apenas un 6 por ciento de deserción.

“Estamos muy complacidos porque el 95 por ciento de nuestros egresados encuentran empleo antes del primer año, lo que indica que el campo laboral reconoce la calidad de los estudiantes de la UAQ”.

El Dr. Aurelio Domínguez indicó que durante el primer semestre de 2017 se entregaron 70 becas ocupacionales por un monto de $907 mil 306 pesos; 131 becas por proyecto, que significaron $2 millones 816 mil 610 pesos; y 42 apoyos alimenticios, por una cantidad de $67 mil 200 pesos.

La reducción de presupuesto que ha afectado a la Universidad Autónoma de Querétaro también ha impactado a la Facultad de Ingeniería, señaló el director, quien manifestó que por ejemplo, en el 2016 se erogaron por concepto de becas $1 millón 532 mil 50 pesos; mientras que durante este año se proyecta apenas entregar $1 millón 6 mil 450 pesos.

Sin embargo, a pesar de esta escasez de recursos, la FI ha tenido un incremento en la actividad en algunos departamentos como la Coordinación de Obras, que pasó de desarrollar 25 proyectos en 2016 por un monto de $89 millones 480 mil 572 pesos; a tener en marcha 44 obras en 2017, con un egreso de $118 millones 282 mil 619 pesos. Además de cinco obras más en proceso de licitación; siete proyectos ejecutivos con un grado de avance de más del 50 por ciento; y 20 becarios en el área de Ingeniería Civil y Arquitectura.

Entre las obras a realizar se encuentra el Poliforum de la Facultad de Química, la alberca Juriquilla II; el Centro de Investigación en Amealco; Aulas de Amazcala; el edificio de Medicina y el edificio de Microbiología, ambos en campus Aeropuerto entre otros.

El Dr. Domínguez apuntó que de los apoyos institucionales que otorga la FI se han obtenido excelentes productos y resultados como la BiciUAQ, la primera bicicleta eléctrica hecha en su totalidad con tecnología universitaria; el simulador virtual de paseo en bicicleta “VROWER” ; y el software del Examen Interno de Certificación en Inglés.

Entre los reconocimientos más relevantes obtenidos en este año por la FI se encuentra el primer lugar del Robot Challenge, efectuado en Beijing, China; el 2º lugar en el Premio Alejandrina, obtenido por el Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz; el Reconocimiento a la Innovación en Talento Mexicano, el premio CENEVAL al desempeño en excelencia en el EGEL, para Damián Solís Rosas; por mencionar sólo algunos.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios