LO NIEGA TODO DEL PRETE

“Está baldío”: Así lucía ayer el “inexistente” Parque Industrial Advance Technology Querétaro. Con poco movimiento luego de conocerse la intervención de la PGR y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ
“Está baldío”: Así lucía ayer el “inexistente” Parque Industrial Advance Technology Querétaro. Con poco movimiento luego de conocerse la intervención de la PGR y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

“Hoy es una gran noticia (sic) para las queretanas y los queretanos y yo diría: nuevamente, Querétaro vuelve a mandar un mensaje de éxito para México”, decía –emocionado- el gobernador Francisco Domínguez Servién, tras colocar la primera piedra  del Parque Industrial Advance Technology Querétaro (ATeQ) el 22 de noviembre pasado.

Ante decenas de reporteros, empresarios y políticos, presumía cifras: 10 mil empleos con el nuevo polo de tecnología que estaría operando a partir de septiembre de este año y que tendría una inversión inicial de 620 millones de pesos, de los cuales, 75 millones provendrían del erario público.

Domínguez Servién invitó a los presentes a seguir orientando los avances tecnológicos al servicio del bien común; “convirtamos este Parque Industrial de Tecnología Avanzada en una auténtica comunidad humana de servicio, tecnología, innovación y desarrollo; y sigamos convirtiendo nuestro Aeropuerto en un puente de cooperación con México y con el mundo”.

El mandatario estatal, aseguró que ese Parque Industrial (que ayer dijo el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, nunca se desarrolló y es un baldío) encontrará “tierra fértil” en un estado donde ya se desarrollan proyectos de software embebido, donde existe un Parque Aeroespacial, modelo precursor de éste y que sentó las bases para la instalación de la industria aeroespacial que es orgullo queretano; además, donde ya se tiene un centro de formación para diseño 3D, un centro de innovación en materiales compuestos para la industria aeronáutica y un centro de productividad 4.0.

Primera piedra: Francisco Domínguez al pronunciar su discurso ante los miembros de su gabinete y los empresarios del parque AteQ. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

 Y continuaba el gobernador: El Parque Industrial Advance Technology se construirá en un predio ubicado a un costado del acceso a los hangares del AIQ, en un área total de 103.74 hectáreas y en el que ofertarán 41 lotes industriales; contará con subestación eléctrica de 80MVA, sistema de protección contra incendios, red de voz y datos, fibra óptica, instalación de infraestructura subterránea, áreas verdes, controles de seguridad y vigilancia 24/7, dos bordos reguladores de agua, planta de tratamiento de aguas residuales y tanque de regulación de 400 m3.

Todo eso será –o sería- el Parque que ayer desconoció el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, al tratar de desmentir la información publicada en PLAZA DE ARMAS y REFORMA sobre el terreno de 103 hectáreas –propiedad del estado- que por decreto cedieron al empresario prófugo, Manuel Barreiro Castañeda.

A pesar de las fotografías, discursos y videos de las autoridades estatales conviviendo con los directivos de Advance Real State 2 ese día, del decreto publicado en la Sombra de Arteaga y del Fideicomiso para tal efecto, el funcionario dice que El Periódico de Querétaro miente. Que el terreno sigue siendo un baldío, que el fideicomiso no se conformó y porque aún está en estudio la viabilidad del proyecto del Parque ATeQ. Que aún se siguen evaluando documentos y requisitos para la construcción del parque, no para facilitar la llegada de Real Advance 2 a la entidad.

Pero en el Diario Oficial del 16 de junio de 2017, se asegura que la empresa entregó un Proyecto Ejecutivo y se decidió a partir de este “la viabilidad, conveniencia y pertinencia del mismo”:

Literal, La Sombra de Arteaga publica:  “La empresa ADVANCE REAL ESTATE 2, S. DE R.L. DE C.V. con fecha 15 de Marzo de 2017, en atención al referido Acuerdo de Entendimiento, presentó el Proyecto Ejecutivo a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, quien considerando las opiniones de instancias competentes en la materia, Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Estatal de Aguas (CEA) y la Dirección del Registro Público de la Propiedad del Estado de Querétaro), realizó un análisis de la propuesta presentada y determinó, la viabilidad, conveniencia y pertinencia del mismo, previendo que este desarrollo no afecte o se contraponga con las operaciones de la infraestructura que existan alrededor, tomando en cuenta que la oferta de desarrollos y espacios industriales disponible actualmente por parte del Estado resulta insuficiente para atender las demandas de potenciales proyectos de inversión que, de no atenderse oportunamente, buscarían asentarse en otras entidades federativas.

Se explica en el decreto que “un fideicomiso constituye el mecanismo idóneo a fin de que se pueda poner en marcha este proyecto, donde el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro conservará, en todo momento, la propiedad de la superficie aportada, y corresponderá al desarrollador inmobiliario que, por su experiencia y vocación en la edificación, operación y administración de parques industriales, la encomienda de desarrollar dicho proyecto, en los términos que acuerde con el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro”. Eso fue hasta antes del escándalo con Manuel Barreiro. Ahora el funcionario estatal dijo que “no se ha comprometido, ni gravado, ni mucho menos entregado recurso público alguno para tales efectos”.

Marco del Prete aclaró que aún se siguen evaluando documentos y requisitos para la construcción del parque, no para facilitar la llegada de Real Advance 2 a la entidad.

Esto, a pesar de que hace tres meses, el 22 de noviembre, el propio Del Prete hablaba durante la colocación de la primera piedra del ATeQ: “Este Parque es una herramienta de promoción del estado que se especializará únicamente en empresas de alta tecnología, por lo que viene a complementar la oferta de parques industriales en el estado que ya cuenta con 40 en funcionamiento y cuatro en proceso de construcción, que se ubican en su mayoría en El Marqués, seguido por Querétaro, Colón, Corregidora, San Juan del Río y Huimilpan”.

 En su oportunidad, el vicepresidente de Desarrollo de Advance Real Estate, Mauricio Solana Lucero adelantaba que ante la actual y futura demanda que llegará al estado, se presenta esta nueva alternativa, el Parque Industrial Advance Technology Querétaro, que constituye un reflejo de la suma de voluntades del gobierno federal, estatal y municipal con la iniciativa privada.

Fuentes consultadas por PLAZA DE ARMAS sostienen que el desarrollo de Advance se detuvo en las últimas semanas, derivado del escándalo de uno de sus principales socios: Manuel Barreiro.

Ayer, este reportero acudió a la zona del Aeropuerto Internacional, pero trabajadores de la empresa que desarrollan el complejo de Advance, se negaron a hablar.

En el lugar, camiones de cemento entran y salen, aunque se observa poco movimiento.  Pareciera que nadie en el gobierno quiere asumir la responsabilidad del decreto publicado en el Diario Oficial La Sombra de Arteaga el 16 de junio de 2016 en el que se autorizó al Estado la “aportación” de un terreno de 103 hectáreas en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Querétaro a la empresa Advance Real State 2.

Ayer, durante la conferencia de prensa del secretario Del Prete, se notaba el nerviosismo al hablar ante los reporteros que 95 días antes lo escucharon hablar maravillas de la empresa que hoy desconocen.

Esa empresa que describía el gobernador como de primer mundo:

“Querétaro va por buen camino. La colocación de esta primera piedra de esta Parque Industrial de Tecnología Avanzada, es prueba de ello. Poryecta la generación de 10 mil empleos directos cuando esté totalmente desarrollado”.

24 horas antes de la conferencia de prensa de Marco del Prete, el gobernador Domínguez Servién había reconocido sus encuentros con el empresario Barreiro:

“Yo no veo que haya pruebas, yo conozco a Manuel Barreiro, (y) de las pláticas que tuve con él o con su equipo, él traía fondos de diferentes partes del mundo para sacar adelante lo que él se dedica, y trabaja con un gran equipo haciendo parques y naves industriales.

“Hasta ahora, en este momento, que yo sepa, no se le ha acreditado absolutamente ningún delito, sacaron solamente la ruta que se hizo de cómo mueven el dinero, pero estos son fondos mundiales, que son de diferentes partes del mundo”.

Ayer, el mandatario queretano no apareció ni su oficina opinó del tema.

Así luce hoy el complejo industrial a un costado del Aeropuerto Intercontinental. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

 

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios