Llega Pancho a la mitad de su sexenio

Medio tiempo: Pancho Domínguez presentará hoy ante el Congreso su del Estado su tercer informe de gobierno, que ha estado aireando ya en reuniones con la sociedad civil porque este año se suspende el faraónico acto ciudadano, por razones de austeridad. En la gráfica, a la derecha, el presidente de la Coparmex Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Llega Pancho a la mitad de su sexenio

Tercera llamada, tercera: Sabino

  • Caímos del lugar 3 al 10 en índice de paz
  • Patty Smith y Celso Piña en ¡Hay Festival!
  • Cena tradicional de los militares retirados
  • Toman vuelo aviadores de Marcos Aguilar

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Medio tiempo: Pancho Domínguez presentará hoy ante el Congreso su del Estado su tercer informe de gobierno, que ha estado aireando ya en reuniones con la sociedad civil porque este año se suspende el faraónico acto ciudadano, por razones de austeridad. En la gráfica, a la derecha, el presidente de la Coparmex Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

Segundo tiempo.

Con la sucesión adelantada, luego del tsunami de 1 de julio y una sociedad insatisfecha por los resultados en los temas de seguridad, obras públicas y transporte metropolitano, el gobernador Francisco Domínguez Servién presentará este lunes su tercer informe de gobierno ante la LVIII Legislatura del Estado.

¿Reconocerá que en sus tres años cayó Querétaro del tercero al décimo lugar en el índice de paz elaborado por el Institute for Economics & Peace?

¿Admitirá que los robos se duplicaron en ese mismo lapso al pasar de 4,524 a más de ocho mil en el primer semestre del 2017?

¿Hablará de que más del 60 por ciento de los queretanos se sienten inseguros según las últimas encuestas del INEGI?

¿Informará por qué no mejoró el transporte público metropolitano que iba a cambiar desde el inicio de su administración?

¿Aceptará que a medio gobierno no ha podido cumplir con el transporte gratuito para las personas de la tercera edad?

¿Explicará por qué se le han enmarañado las bolas con el presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro y no le ha dado el porcentaje prometido?

¿Comentará que la ciudad que ya no se iba a inundar sigue convirtiéndose en la Venecia mexicana cada vez que llueve fuerte?

¿Mencionará el columpio del puente inundable del BBQ y Avenida Universidad, llamado Conexión Río, que costó más de 200 millones?

¿Se referirá al daño causadopor el alcalde vendedor a los capitalinos, al parecer con su anuencia,  por la privatización de los servicios públicos y los semáforos inteligentes?

¿De qué nos informará hoy el señor gobernador?

Estaremos atentos.

-DESDE LA BANCA-

Hay Festival.

De lo más destacado del Hay Festival 2018 serán sin duda las presentaciones de Patti Smith, La Madrina del Punk y de Celso Piña, El Rebelde del Acordeón, que llenaron de inspiración y locura las noches queretanas con su poesía y música.

Por cierto, la chamana mayor del rock leyó su poema “Hecatombe” dedicado al enorme escritor argentino Roberto Bolaño, hermano –por cierto- del edil de Cadereyta, León Enrique Bolaño.

“Levántate, Roberto/alza tu ballesta./Levántate por el centro./Baila sobre las aguas/un baile lento/que haga temblar la tierra/con tu furia extasiada”.

¡Salud!

-OÍDO EN EL 1810-

Medio tiempo.

Que Antorcha Campesina decidió cancelar su protesta de hoy, ante la promesa –oootra- del secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, de que ahora sí van a atender sus demandas y cumplir los compromisos.

Les quedan tres años.

-¡PREEEPAREN!-

Fuerzas armadas.

Se recordó la Gesta de Chapultepec en la tradicional cena de la Asociación de Militares Retirados del Estado de Querétaro el viernes pasado, con la significativa presencia del general de Brigada Ángel Prior Valencia, comandante de la XII Zona Regional y el de la XVI Zona, general Carlos César Gómez López. La organización, a cargo del general Harold Henry Rabling, presidente de la agrupación, funcionó a la perfección, como debe ser.

Por cierto, los armeros agracemos mucho la distinción para nuestro director general Sergio Arturo Venegas Alarcón, quien junto con su esposa, doña Magdalena Ramírez de Venegas, participó en la mesa de honor, al igual que el general de División Sergio Aponte Polito, colaborador de nuestra casa editorial, acompañado de su señora.

Enhorabuena.

-¡AAAPUNTEN!-

Promoción.

Más de 300 expositores  de productos nacionales participaron el fin de semana en la Primera Feria de Turismo y Negocios de Juriquilla, organizada por Ernesto Kuri. Hubo de todo. Desde mezcal, pan, chocolate y hasta fertilizantes.

El turismo, dijo Kuri, es la base de las relaciones humanas, con él hay viajes y negocios”. Se tuvo la participación de representantes de Holanda y de la República Árabe de Saharaui Democrática. La derrama fue de uno 16 millones de pesos.

Los asistentes pudieron disfrutar la recreación de la Guelaguetza y artesanías de varios estados del país, especialmente de Oaxaca y Nayarit.

Salud.

-¡FUEGO!-

FAM.

La Fuerza Aérea Municipal de Marcos Aguilar ha tocado base en la prensa nacional. El columnista Víctor Sánchez Baños de El Heraldo de México publicó el sábado este comentario:

“Querétaro. Édgar Saúl Fernández Hoyo y su hijo del mismo nombre, esposo e hijo de la jefa de prensa del municipio, Estela Valenzuela, cobraron durante tres años salarios de 50 mil pesos al mes, sin trabajar un solo día; aviadores, pues. Es un delito penado con cárcel, pero nadie se atreve a tocar a “prestigiados” panistas ligados al ex edil Marcos Aguilar. Ni el gobernador Francisco Domínguez”.

¡Porca miseria!

El rebelde: Celso Piña, a la derecha, acompañado de Pato Machete, regresó a Querétaro, Hace casi diez años se presentó en el festival Siguientescena en el Jardín Guerrero. FOTO: INQRO
La chica de rojo: Estela Valenzuela, la jefa de la “Fuerza Aérea Municipal”, tenía a su esposo e hijo en la nómina del Ayuntamiento de Querétaro. ¡Chulada!. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios